Loreto: Minagri supervisa proceso de titulación de 8 comunidades indígenas

Foto: Andina

Con el objetivo de informar a las organizaciones regionales y a las comunidades indígenas sobre las acciones que compromete el proceso de titulación, el Gobierno Regional de Loreto en coordinación con la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas-San Lorenzo, bajo la supervisión de la (Digespacr) realizaron, a lo largo de 9 días, reuniones de socialización en ocho comunidades del distrito de Cahuapanas y Barranca de la provincia Datem del Marañón.

En Cahuapanas visitaron las comunidades Shunuisha Machico, San José de Sillay y Santa Elena de Cahuapanas. En Barranca, la comunidad de San Juan de Miraflores, Nuevo Progreso, Copal, Wawajim y Nayumpin. Estas comunidades pertenecen a los pueblos indígenas de los Shawi y Awajum.

Según informa Andina, las comunidades indígenas se comprometieron a apoyar al equipo técnico del Gobierno Regional de Loreto con mano de obra local, la apertura de trochas y la colocación de hitos durante las acciones que demanda el proceso de demarcación y las actividades de campo del proceso de evaluación agrológica de las tierras comunales.

Ver además: [VIDEO] Indígenas en contra de ley que promueve carreteras en la Amazonía

Se espera que una vez concluido el proceso y con la supervisión de la Digespacr, el Gobierno Regional de Loreto entregue a dichas comunidades durante este año el título de propiedad y/o el contrato de cesión de uso.

Para las comunidades indígenas ejercer derecho sobre un territorio resulta fundamental para brindarle seguridad jurídica, estatus e identidad cultural, además de permitirle proteger y preservar los ecosistemas donde habita.

Los trabajos de titulación se realizan gracias a la cooperación noruega en el marco de la Declaración Conjunta de Intención, convenio firmado entre Perú, Noruega y Alemania que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la deforestación y degradación del bosque amazónico.

DATO:

* Entre agosto de 2016 y diciembre de 2017, el Ministerio de Agricultura y Riego supervisó a los Gobiernos Regionales en el proceso de reconocimiento legal de 141 comunidades indígenas y titulación de 77, beneficiando a más de 3000 familias. En el mismo periodo, en la región Loreto se han titulado 54 y reconocido a 129 comunidades indígenas.

* Las áreas tituladas suman más de 123 mil hectáreas reconocidas como territorios ancestrales.

 

Ver además-> Biopiratería: Indecopi entregó 700 registros de conocimientos ancestrales



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.