[VIDEO] Indígenas en contra de ley que promueve carreteras en la Amazonía

Foto: Jhonny Salazar / SPDA

* Organizaciones nativas denuncian que ley 30723, pone en peligro a pueblos indígenas en aislamiento y áreas protegidas.

 

El pasado 22 de enero, y luego de la visita del Papa Francisco -quien emitió un mensaje de protección de la Amazonía y respeto por los pueblos indígenas-, el Congreso promulgó la ley 30723, que declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en Ucayali.

Antes de la aprobación de esta norma (que nació del proyecto de ley 1123, presentada por el fujimorista Glider Ushñahua), organizaciones indígenas, así como como el Sernanp, Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas, se opusieron a la propuesta porque ponía en riesgo a seis áreas protegidas, tres reservas indígenas y una reserva territorial para pueblos en situación de aislamiento.

Pese a estas advertencias, el Pleno del Legislativo aprobó la norma el pasado 7 de diciembre, y pasó al Ejecutivo para su posible observación, pero finalmente no tomó ninguna medida y el Congreso promulgó la ley de manera automática.

“La Fenamad por más de dos años viene denunciando el contenido lesivo de proyectos de ley, que atentarían contra los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento, por su alta vulnerabilidad frente a enfermedades endémicas transmisibles por el ingreso de terceros a su territorio y generan contactos forzados; las que se viene promoviendo en zonas donde aún quedan recursos maderables de considerable valor económico”, señala el pronunciamiento de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes.

“En Madre de Dios, la máxima autoridad eclesiástica se ha pronunciado en forma expresa por la defensa y protección de los pueblos en aislamiento, que en el presente caso las autoridades nacionales pretenden obviar, dolosamente”, agrega.

La Fenamad demandó “urgentemente, que el Ministerio de Cultura como ente rector en Pueblos Indígenas en Aislamiento, promueva su derogatoria”, también hizo un “llamado a la Defensoría del Pueblo y las fuerzas políticas que expresen el rechazo frente a esta ley que busca afectar la vida y territorios de los pueblos en aislamiento y atenta contra las zonas de vida y seguridad alimentaria de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial en los bosques que ancestralmente constituyen su territorio”.

En conversación con Actualidad Ambiental, Julio Cusurichi, presidente de Fenamad, anunció que han decidido continuar con las demandas internas y externas, como demandas internacionales, “porque la defensa de los derechos de los pueblos indígenas tiene que estar primero por sobre cualquier intereses económicos que puedan influenciar a algunos congresistas que han sido los promotores de esta ley que va en contra de los derechos y la vida de nuestros pueblos”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.