Ante Minsa: Unas 80 personas de Cerro de Pasco reclaman atención urgente por contaminación

Foto: @SIPSSAPMINSA

Desde ayer, padres de familia acompañados de menores de edad llegaron a los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa) para reclamar atención inmediata ante diversos casos de contaminación en distritos de la región Pasco.

En total, son unas 80 personas que solicitan que el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Salud, Patricia García, atiendan algunas demandas, como la construcción de un centro de salud especializado en desintoxicación y la erradicación de relaves mineros en la región.

“La contaminación en Pasco ya tiene varias décadas y eso está llevando a la muerte a su población, entre ellos niños que son intoxicados con plomo y mercurio, entre otros metales pesados en su sangre”, dijo Raúl Arias, uno de los líderes de esta concentración.

Algunos de los manifestantes también llegaron a la plaza San Martín. Foto: SPDA

Entre las principales empresas que ellos consideran contaminantes están la minera Volcan, Milpo, Mineros Activos, entre otros. Ellos aclaran además que la única respuesta del Estado fue hace dos años, cuando otra movilización llegó a Lima para reclamar por el mismo motivo.

“Iniciamos una mesa de diálogo, la cual se desarmó pocos días después, no dio ningún fruto y sirvió solo como un paseo para que el Gobierno de entonces ganara tiempo y distrajera a los pasqueños. Al final no se tuvo nada de esas reuniones”, sostuvo Arias en conversación con Actualidad Ambiental.

“Hemos enviado varios documentos al presidente PPK y a la ministra de Salud, pero no hay ninguna respuesta por parte de ellos ni de otras instituciones”, acotó.

Según el dirigente, los manifestantes “se van a quedar hasta que tengan un resultado de su lucha y van a mantenerse encadenados hasta que haya un resultado positivo”.

Cabe destacar que diferentes congresistas se acercaron a los exteriores del Minsa y se comprometieron a servir de intermediarios entre los afectados y el Gobierno.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.