Mar Pacífico Tropical obtiene reconocimiento internacional por su importancia biológica
Pacifico Tropical - Yuri Hooker

Foto: Yuri Hooker

  • Fue reconocido como “Lugar de Esperanza” por expertos mundiales en conservación marina, quienes tomaron en consideración su importancia natural, cultural y económica.
  • Distinción fue anunciada durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Hawaii.

El Mar Pacífico Tropical, zona ubicada en el norte del Perú, fue incluida hoy junto con otros 13 lugares en la lista de 76 sitios marinos de mayor significancia biológica que brindan esperanza al mundo (denominados Hope Spots).  Ello implica un reconocimiento a sus características únicas que servirán para proteger las últimas zonas de gran importancia biológica de los océanos. El anuncio fue realizado en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se realiza en Hawaii (Estados Unidos)

“La inclusión del Mar Pacífico Tropical Peruano en la lista de Hope Spots de Mission Blue y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), pone en evidencia la importancia y el reconocimiento mundial sobre el rol de esta zona para la diversidad biológica marina, la salud de los océanos, la seguridad alimentaria en el planeta y el futuro de sus habitantes”, señaló Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Los Hope Spots son la iniciativa de la renombrada oceanógrafa y exploradora Doctora Sylvia Earle, fundadora de Mission Blue, una de las organizaciones de conservación marina más prestigiosas e influenciables del mundo.

El espacio marino que comprende la Isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora, ubicados en Piura y Tumbes, es uno de los ecosistemas más ricos del país, de donde provienen dos de tres pescados más consumidos en el Perú.  Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) presentó durante la gestión de Ollanta Humala la propuesta de declarar esta área como zona reservada.  Esta iniciativa, que contó con el apoyo de diversas instituciones como el Gobierno Regional de Piura, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Produción, ONG nacionales e internacionales y más de 120 mil firmas, sigue aún pendiente de discusión, por el nuevo Consejo de Ministros.

“Esperamos que este reconocimiento facilite el diálogo y la información sobre la necesidad de actuar rápido en el objetivo de proteger la zona de las actividades ilegales y de generar una gestión que promueva la pesquería sostenible, el turismo y la educación ambiental”, agregó Solano.

Por su parte, la fundadora de Mission Blue, la Dra. Sylvia Earle, dio unas palabras de felicitación al país y resaltó la importancia de proteger esta zona “Estoy muy contenta de anunciar el reconocimiento obtenido por el Perú ya que creo que inspirará a los peruanos a ver su mar con mucho respeto, y sabiendo que las personas alrededor del mundo apoyamos que esta área se proteja de manera oficial”, manifestó Earle.

Este reconocimiento fue resultado de una nominación propuesta por Eduardo Salcedo de la organización de conservación marina Follow E.G. S. basada en Miami, Florida, en colaboración con el biólogo marino Yuri Hooker del  Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Cayetano Heredia y Nina Pardo, Gerente General de la ONG peruana ECOPESCA.

“Sylvia A. Earle, Mission Blue y UICN han declarado al Mar Pacífico Tropical del Perú como uno de los nuevos Hope Spots a nivel mundial, es decir uno de los lugares de alta biodiversidad marina y que merecen ser protegidos según el análisis que han hecho sus expertos, basados en la información científica que le alcanzáramos.” declaró Yuri Hooker, quien ha realizado una amplia investigación de la biodiversidad marina del mar tropical.

“Ya es hora que el Perú dé un paso adelante en su compromiso por los mares, y declare esta maravilla del planeta como una importante área marina protegida”, comentó Nina Pardo, Gerente General de ECOPESCA.

La nominación fue luego evaluada y aprobada por el Consejo formado por Mission Blue y UICN, que junto con el Mar Pacífico Tropical nombró otros 13 lugares como “Hope Spots”:

  1. Coastal Southeast Florida
  2. Cozumel Reef
  3. East Portland Fish Sanctuary
  4. Egg Island, Bahamas
  5. Gardens of the Queen
  6. George Town Harbor, Grand Cayman
  7. Hatteras
  8. Hecate Strait & Queen Charlotte Sound Glass Sponge Reef
  9. Malpelo Island
  10. Monterey Bay
  11. Moreton Bay
  12. Mosquito Lagoon, Florida
  13. Saint Vincent & the Grenadines Marine Area
  14. Tropical Pacific Sea of Peru

 

Sobre UCIN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), creada en 1948, es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La UICN pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.  Actualmente es la red ambiental más grande ya que agrupa a 217 países y a más de 1300 organizaciones alrededor del mundo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.