[OPINIÓN] Elecciones 2016: ¿Cuáles son los temas ambientales políticamente relevantes en el Perú?

pacaya samiria_thomas muller

“Los principales problemas ambientales políticamente relevantes en el Perú”, artículo escrito por Ernesto Ráez y Marc Dourojeanni, presenta un conjunto de temas pertenecientes a la problemática ambiental del Perú y propone una priorización metódica de los mismos.

Como señalan los autores, el documento “ha sido escrito con la intención de poner en evidencia la inescapable influencia de la problemática ambiental en la economía, la gobernabilidad y en las perspectivas de prosperidad nacionales. Responde, además, a la convicción de un amplio sector de ciudadanas y ciudadanos, dispuestos a demandar a los movimientos políticos y a los medios de comunicación que la dimensión ambiental sea incluida en los planes de gobierno y en los debates electorales, de manera central, explícita y argumentada”.

[Descargar el documento en PDF]problemas ambientales

Cuatro de los temas tratados en este documento, fueron discutidos a profundidad en las últimas semanas, con periodistas nacionales e internacionales, con la esperanza de mejorar la cobertura de la temática ambiental, en el marco del proceso electoral.

Este acercamiento con la prensa forma parte de la iniciativa ciudadana independiente “100 Peruanas y Peruanos por el Medio Ambiente”, y contó con la colaboración institucional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Pronaturaleza, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Universidad Científica del Sur.

Este documento tiene dos partes. La primera es un ejercicio de priorización de dieciséis problemas ambientales principales (propuestos en el seno del grupo de los “100”) con base en seis criterios de relevancia política. Hecha la evaluación, se identifica ocho problemas de primera prioridad para el debate sobre el desarrollo nacional y cinco problemas de alto valor periodístico, especialmente en el contexto electoral.

La segunda parte describe diez temas socioambientales centrales, que afectan las perspectivas de desarrollo nacional, y emplaza a quienes desean gobernar el Perú, con preguntas urgentes. “Estas preguntas, en buena cuenta, debieran formularse a cualquier aspirante a un cargo político en el Perú. Son preguntas imperativas para quienes desean ocupar la Presidencia de la República”, afirmaron.

Principales Políticas Ambientales Prioritariamente Relevantes en El Perú by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.