A conservarlos: humedales de Loreto suman más de 13.5 millones de hectáreas
Nota Humedales

Foto: Goreloreto

La Amazonía peruana tiene características propicias para formar zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente así como la vegetación y fauna.

A estas zonas de tierra, cuya superficie se inunda de manera permanente o temporal, se les denomina humedales y son indispensables por los beneficios o servicios ecosistémicos que brindan, desde suministro de agua dulce, alimentos y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático

Desde 1977, el 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, donde los países se comprometieron a realizar actos y actividades referidos a la sensibilización acerca del valor de estos espacios naturales, y la promoción de sus beneficios.

En Loreto existen 13 590 372 hectáreas de humedales (MINAM, 2015), conformados por cobertura boscosa que se ubica en la llanura aluvial de la selva baja, ocupando los bosques de terrazas bajas inundables de aguas blancas y aguas negras que se encuentra a lo largo de los ríos y quebradas, y como también los bosques inundables de palmeras o aguajal con una gran concentración en las grandes depresiones como la del Abanico del Pastaza y  Ucamara.

Del total, 53 339.44 hectáreas de humedales se conservan en las cuatro Áreas de Conservación Regional, que administra el Gobierno Regional a través de la  Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto.

Estas son el ACR Alto Nanay Pintuyacu Chambira (29,752.82 ha.), ACR Ampiyacu Apayacu (1,762.31 ha), ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo (10,898.21 ha), ACR Maijuna Kichwa (2,279.18) y la Zona de Amortiguamiento del ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo (9,646.92 ha.).

Mapa de humedales en ACR (2)

Mapa de humedales en Áreas de Conservación Regional de Loreto. Foto: Goreloreto

 

Aunque estos humedales no estén en la lista de RAMSAR, su conservación y manejo sostenible se considera de igual importancia porque son entornos productivos del mundo y, cunas de diversidad biológica, fuentes de agua, reguladores del clima, y por su alto valor paisajístico.

La Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica del Goreloreto, dentro de sus funciones, promueve el manejo integral de los humedales, conservando áreas de reproducción y desarrollo de diversas especies de peces y corredores de migración.

En la actualidad, se cuenta con tres Planes de Manejo Pesquero en las cuencas del Alto Nanay, Apayacu y Yanayacu; además de acuerdos locales de pesca entre las comunidades y moradores. Las acciones de control se realizan periódicamente, por los Comités de Vigilancia Comunal a través de patrullajes rutinarios o especiales, para salvaguardar estos importantes ecosistemas.

 

 

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.