Loreto: crean Autoridad Regional Ambiental para fortalecer la conservación de recursos naturales

Pacaya Samiria_spda_thomas_muller
La semana pasada, el Gobierno Regional de Loreto (GORELORETO) publicó la Ordenanza Regional 012-2015-GRL-CR que aprueba la creación de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto (ARA LORETO).

Al respecto, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Filomeno Encarnación, indicó que el ARA Loreto se constituirá como la autoridad regional encargada de definir y dirigir las políticas, además de fiscalizar y ejercer las funciones en materia ambiental, gestión y conservación de los recursos naturales, promoción de los servicios ambientales y manejo sostenible de la flora y fauna silvestre con un enfoque territorial y ecosistémico en la región.

Este proceso que se inició a mediados de mayo del 2015, ha trabajado en las propuestas de modificación de la organización y estructura del Gobierno Regional, que posteriormente fue presentado el 17 de setiembre del 2015, obteniendo finalmente su aprobación.

–>[FOTOS] Loreto: empresa Cacao del Perú continúa deforestación de bosque primario en Tamshiyacu<--

“El ARA es importante porque tiene la misión de centrar las actividades y aspectos administrativos sobre los recursos naturales y gestión del medio ambiente, que antes estuvieron asignadas a otras unidades como el Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto (PROCREL) y el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (PRMRFFS)”, explicó el funcionario.

“Debemos desarrollar el plan de acción del ARA y continuar con las actividades administrativas en manejo de bosques, Áreas de Conservación Regional (ACR) y seguir cumpliendo las funciones de mitigación de contaminación ambiental”, agregó.

Filomeno Encarnación señaló también el ARA busca ser una unidad orgánica que muestre la realidad de Loreto frente a la caída de los ingresos por canon petrolero, donde se pueda plantear la alternativa como ejes de la economía el aprovechamiento adecuado, ordenado y sostenible con valor agregado de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.

Entre los siguientes pasos se encuentra la creación de una resolución ejecutiva que indique desde cuándo se implementará el ARA en Loreto, mientras tanto se continuarán elaborando la Estrategia de Desarrollo Organizacional y otros documentos administrativos necesarios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.