Surgen discrepancias tras filtrarse avance sobre informe de Bagua

bagua_amazon_watch_1

Bartolomé Clavero (jurista e historiador español, catedrático de la Universidad de Sevilla y miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas) ha calificado de vergonzoso el presunto borrador filtrado sobre Informe de la Comisión para la Investigación de los Sucesos de Bagua.

En su blog, Clavero señala sobre el informe:

No es un documento de investigación fría, sino de gabinete incendiario. Rezuma racismo tratando a las gentes indígenas como ignorantes e incapaces al tiempo que se permite repartir acusaciones de racismo a diestro y siniestro para constituirse en oráculo único sobre el mal que se ha hecho y el bien que debe hacerse.

Por lo pronto, la religiosa Maricarmen Gómez Calleja, integrante de la comisión Bagua, ha asegurado que no firmaría el documento tal y como está redactado.

Más declaraciones de la hermana Gómez Calleja, vía Ideele Radio:

Es muy peligroso porque volvemos a fojas cero, al principio, a la observación que hace el informe de las Naciones Unidas, donde dice que la posición del gobierno sobre los hechos es una y lo que se desprende de los testimonios de las entrevistas de los pueblos indígenas es otra; o sea que hay una polarización respecto de las versiones.

lo peor del caso, es que la comisión no tuvo tiempo para tener un análisis conjunto del material valiosísimo que hemos conseguido, porque desde el 7 de octubre hasta el 29 de noviembre, nos hemos dedicado a recoger entrevistas y documentación. No hubo tiempo de hacer una reflexión conjunta y en el informe no aparece la centralidad de los sucesos. Vamos a ver el documento y ojalá que en estos días cambie. (…) Esperamos que en estos cuatro días se pueda mejorar

Yo no sé cual será la posición general, estos días los miembros de la comisión tomarán una decisión. (…) Yo me mantengo y voy a trabajar en la comisión todo el tiempo que la comisión trabaje, pero si realmente no consigo en la comisión lo que nuestros hermanos awajún huambis han confiado en mí, yo voy a ver todas las posibilidades y una de ellas es la del informe alternativo.

Descargar borrador del informe de Bagua (en pdf)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    LA PETROLERA ANGLO-FRANCESA PERENCO, DEL LOTE 67 ESTÁ NOMINADA A LOS “PREMIOS PINOCHO 2009″

    La organización Amigos de la Tierra de Francia ha nominado a la petrolera anglofrancesa Perenco a los ‘antipremios’ ‘Pinocho 2009′ por violar los DDHH de indígenas en Perú. La petrolera anglofrancesa está nominada a los antipremios que otorga la organización Amigos de la Tierra por su multimillonario proyecto en una zona de la Amazonia en la que viven dos de los últimos pueblos indígenas no contactados del planeta.

    A partir de junio de 2009, en Bagua, en Perú, las comunidades indígenas se oponen a un proyecto de ley para permitir a las compañías petroleras explotar yacimientos de petróleo encontrados en sus tierras. En el vecino Ecuador, el petróleo ha tenido efectos dramáticamente negativos en el medio ambiente y la salud en las zonas de selva virgen, hasta hace poco relativamente bien preservada.

    A principios de septiembre de 2009, mientras que ninguno esfuerzo ha sido hecho por las autoridades para reanudar el diálogo con las comunidades indígenas y tratan de abordar sus preocupaciones, la Organización Nacional de Indígenas de la Amazonía Peruana (AIDESEP) se quejó al Tribunal Constitucional para tratar de detener un proyecto petrolero dirigido por la corporación multinacional franco-británica Perenco. Esta ha anunciado planes para invertir 2,000 millones de dólares en la explotación de un yacimiento petrolero 300 millones de barriles ubicada en la zona media de los bosques, lo que provocaría la perforación de cientos de pozos petroleros. Sin embargo, niega la presencia de comunidades indígenas aisladas en la concesión que le fue otorgada por las autoridades peruanas.

    De acuerdo con la ONG Survival International, basada en una encuesta de diario The Guardian de UK, Perenco ha ocultado pruebas de la existencia de tres tribus aisladas. En paralelo, la ONU ha recomendado a principios de septiembre al gobierno de Perú detener todos los proyectos de exploración petrolera sin el “consentimiento informado” de los habitantes de la selva amazónica. El presidente García, ha reconocido públicamente que ha habido negligencia a la hora de informar a los indígenas en buena y debida forma sobre las concesiones. Sin embargo, Perenco no parece dispuesta a considerarlos, a pesar de la situación extremadamente tensa tras la masacre.
    Las reservas de crudo del Lote 67 se han estimado en 350 millones de barriles provenientes de los campos Paiche, Dorado y Piraña.
    Se pretende extraer millones de barriles de crudo en tierras que pertenecen a pueblos indígenas no contactados. Al hacerlo, Perenco infringe una recomendación reciente de la ONU al Gobierno peruano, y se enfrenta a la demanda de la organización nacional de los pueblos indígenas amazónicos de Perú (AIDESEP). Perenco niega la existencia de estos pueblos. Por ello la organización Amigos de la Tierra de Francia ha nominado a la petrolera anglo francesa Perenco a los ‘antipremios’ ‘Pinocho 2009′ por violar los DDHH de indígenas en Perú. La empresa, Perenco, se encuentra entre los cuatro nominados en la categoría de derechos humanos para los “Premios Pinocho 2009″. Estos premios pretenden sensibilizar y denunciar a empresas francesas que “perpetran las más graves violaciones de derechos humanos”.
    auxilio.alcalde@gmail.com