SPDA presenta dos libros que promueven la conservación ambiental voluntaria en el Perú

Sierra17n
En nuestro país, con 1.3 millones de hectáreas destinadas a la conservación voluntaria, no existen beneficios fiscales para conservar el medio ambiente en el caso de empresas y privados, como sí sucede con las artes y las ciencias.

La legislación precisa que el Estado está obligado a desarrollar e implementar estas políticas fiscales, pero no ha cumplido.

Para presentar una alternativa legislativa, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) publicó los libros Incentivos para la conservación: situación actual e Incentivos para la conservación: 10 propuestas legales.

libros sobre incentivos fiscales

Según Carlos Trinidad, autor de las publicaciones, la conservación de la diversidad biológica es de necesidad pública y debe ser declarada como tal. Los documentos presentan 10 propuestas legales concretas para promover las acciones privadas de conservación en el país.

Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza, dijo que las iniciativas de conservación voluntarias significan inversiones de al menos 12 millones de soles anuales, principalmente entre comunidades nativas, agricultores, cooperativas y ONGs.

La idea de estas propuestas es que más empresarios y la sociedad civil puedan dedicarse a la conservación voluntaria como actividad de interés de todos los peruanos, y tener facilidades fiscales y tributarias.

CONSERVACIÓN VOLUNTARIA EN MADRE DE DIOS

Estos incentivos promoverían la conservación desde los pequeños propietarios de tierras. Para Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata y titular de un área de conservación privada, los beneficios fiscales harían que la conservación deje de ser una iniciativa individual y se masifique en su comunidad. La implementación de estas medidas también haría frente a otros problemas como la deforestación y la extracción minera ilegal.

[Descarga aquí el libro: Incentivos para la conservación: situación actual]

[Descarga también la publicación: Incentivos para la conservación: 10 propuestas legales]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.