MINAM aprueba norma sobre compensación ambiental de grandes proyectos de inversión

spda_actualidad_ambiental_compensacion_ambiental

En el marco de la COP20 que se viene llevando a cabo en el Perú, hoy el Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó oficialmente la norma que aprueba los Lineamientos para la Compensación Ambiental en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y que ha sido publicada en el diario El Peruano.

La aprobación de esta norma constituye uno de los pasos más importantes que se han dado en gestión ambiental de impactos generados por la ejecución de proyectos de inversión y representa una gran oportunidad para contribuir a los esfuerzos por la conservación y protección ambiental.

La compensación ambiental no es un tema nuevo en la legislación ambiental. Las normas sobre evaluación de impacto ambiental ya hacen referencia a la necesidad de contar con un plan de compensación ambiental como componente del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Ahora se está regulando la forma cómo va a funcionar y operar esta herramienta para asegurar su complementariedad al SEIA, garantizando que efectivamente lo consignado en los planes sirvan para compensar los impactos ambientales residuales que generan los grandes proyectos de inversión y que no pudieron ser evitados ni mitigados.

Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente, precisó que “hay que entender estos lineamientos bajo el concepto de complementariedad de los instrumentos de gestión ambiental existentes. Primero, en su relación con el Estudio de Impacto Ambiental, la herramienta que previene y determina lo que se debe hacer para evitar los impactos ambientales. Luego, con la compensación para gestionar los impactos inevitables. Y, por último, con otras herramientas como la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) o el Ordenamiento Territorial (OT). Todas juntas contribuyen al desarrollo sostenible del país”.

Finalmente, hay que señalar que la norma es el producto de un proceso técnico y participativo que inició en el 2012 y que ha sido liderado por el MINAM en su calidad de ente rector del SEIA y en el cual, de manera positiva y abierta, hemos sido consideradas para debate y el diálogo organizaciones sin fines de lucro como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Wildlife Conservation Society (WCS), The Nature Conservancy (TNC) y Conservation Strategy Fund (CSF). Sabemos que el camino es largo, pero somos optimistas sobre la importante voluntad política demostrada y seguiremos aportando en este tipo de procesos que contribuyen al desarrollo sostenible del país.

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
Wildlife Conservation Society (WCS)
The Nature Conservancy (TNC)

 

 

Resolucion 398. Compensación Ambiental by spdaactualidad

RM-N°-398-2014-MINAM lineamientos by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.