Santiago Manuin: “Si es necesario, hay que cambiar a todo el equipo de Aidesep”

Para el líder awajún Santiago Manuin, la imagen de Aidesep se debilitó ante la opinión pública debido a, entre otras cosas, al viaje de Alberto Pizango fuera del país tras los sucesos de Bagua.

“A (Alberto) Pizango se le confió una tarea delicada, no porque era Pizango, sino porque era presidente de Aidesep, representaba a una institución”, afirmó Manuin, premio Reina Sofía de Derechos Humano, en entrevista con SPDA Actualidad Ambiental.

Para Santiago Manuin, la ausencia de Pizango provocó una pérdida de confianza difícil de superar. “Si es necesario, hay que cambiar a todo el equipo de Aidesep para recuperar la imagen, la confianza del pueblo y ante el gobierno”, refirió.

“Hay personas que personifican a Aidesep. Yo no personifico ni hecho la culpa a Aidesep. Aidesep es una institución. Yo he criticado a la persona, no a la institución”, dijo.

El líder awajún, que fue dado de alta sólo algunos días atrás, permaneció cerca de tres meses en un hospital tras haber recibido ocho perforaciones en el estómago durante el intento de desalojo de la carretera Fernando Belaunde, en Bagua, el 5 de junio.

Además, durante semanas, Manuin tuvo una orden de captura en su contra por su participación en estos hechos.

Santiago Manuin dio esta entrevista tras participar en el seminario “Interculturalidad: Políticas públicas, conflictos y derechos humanos”, organizado por el Instituto de Defensa Legal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.