Loreto: Reserva Nacional Allpahuayo Mishana celebra hoy diez años de creación

Perlita de Iquitos (Polioptila clementsi) Foto José Alvares

Hoy, la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, zona que alberga en su interior así como en su zona de amortiguamiento a más de una docena de comunidades locales que aprovechan sosteniblemente sus recursos forestales y de fauna silvestre (acuática y terrestre), celebra diez años de creación.

Esta reserva protege una diversidad de ecosistemas, especialmente, los bosques de varillal sobre sustratos de arena blanca y los bosques inundables de aguas negras. Desde 1982 se tuvo interés en proteger esta zona, por ello el área en torno a Mishana fue declarada Zona de Reserva en Estudio (34 hectáreas aproximadamente). De esta manera, se empezó la difícil tarea de proteger los bosques donde varios estudios de conocidos científicos habían demostrado una gran diversidad biológica.

Entre los años 1997 y 1998, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y un grupo de instituciones y propietarios con terrenos colindantes a la carretera Iquitos Nauta presentaron la primera propuesta de creación de la Zona Reservada Allpahuayo Mishana. Dos años después, se desarrollaron actividades de investigación científica que generaron hallazgos que permitieron definir tentativamente los límites del área a proteger.

En 1999 se creó la Zona Reservada Allpahuayo Mishana mediante decreto supremo 006-99-AG, expedido por el Ministerio de Agricultura. En el 2001, se estableció provisionalmente la Zona de Amortiguamiento y, finalmente, el 15 de enero del 2004, se creó legalmente la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, mediante decreto supremo 002-2004-AG. La misma que tiene como “objetivo principal conservar la diversidad biológica y hábitat de bosques de varillal y chamizal sobre arena blanca que pertenecen a la Ecorregión del Napo, así como de los bosques inundables aledaños a la cuenca del río Nanay”.

Dicha Reserva constituye uno de los tesoros naturales loretanos más importantes a nivel nacional, pero también es uno de los más amenazados. En la zona se ha documentado la presencia de al menos 1,729 especies de planta (en una hectárea se pueden encontrar de 281 a 311 especies de árboles), 145 especies de mamíferos, 496 especies de aves, 84 especies de anfibios, 29 familias de peces con 106 géneros y 155 especies dentro del área natural protegida.

Una de las aves representativas es la Perlita de Iquitos (Polioptila clementsi), la cual solo se encuentra en los bosques de varillales sobre arenas blancas, en el norte de la reserva.

 

Bosques de tahuampa Rio Nanay_Foto RNAM

DATO

* La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM) está ubicada en la provincia de Maynas (Loreto), y tiene una extensión de 58,069.90 hectáreas.

* Cerca de la mitad de la superficie de la RNAM se encuentra conformada por predios privados. Se localiza a 23 km. al sur de Iquitos y se caracteriza principalmente por proteger una muestra representativa de los raros bosques de arena blanca y los bosques inundables por las aguas negras del río Nanay.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.