José de Echave: “El estudio de impacto ambiental es un instrumento que necesita actualizarse”

En entrevista con Actualidad Ambiental TV, el exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), José de Echave, señaló que el estudio de impacto ambiental (EIA) es un instrumento que debe actualizarse y complementarse con otros para mejorar nuestra gestión ambiental.

“El EIA es un instrumento que tiene más o menos 20 años de vigencia en el país y 40 en el mundo, pero todavía es un instrumento que necesita actualizarse y además va a ser necesario que se complemente con otros instrumentos. Hay que empezar a hablar también de impactos acumulativos”, indicó el investigador principal de CooperAcción.

Asimismo, sostuvo que una de las tareas más importantes del Gobierno actual es recuperar la credibilidad de la población, sobre todo luego de los últimos conflictos sociales como el de Conga en Cajamarca o Espinar en Cusco.

“La gente no cree que el Estado los representa. El tema de la credibilidad es importante, sobre todo en el caso de los estudios de impacto ambiental”, indicó De Echave, agregando además que luego de Conga “ojalá podamos decir que ha habido un avance sustantivo de las reglas de juego” respecto a la gestión ambiental en nuestro país.

De Echave acaba de publicar, en coautoría con Alejandro Diez, el libro Más allá de Conga, una publicación que hace un recuento de la minería en Cajamarca en los últimos 20 años, el cual busca abrir una discusión más allá del conflicto para promover un diálogo entre los gobiernos, nacional, regional y local, las empresas y la sociedad civil.

EN EL CONFLICTO: OPORTUNIDAD

El exviceministro considera que ante conflictos como el de Conga, debemos ver una oportunidad para realizar ajustes en la gestión ambiental de nuestro país. Asimismo, dijo que las reformas que está haciendo desde el Ministerio del Ambiente (Minam) reflejan “mucha voluntad” y espera que todo el Ejecutivo tenga la misma visión.

“El reto que tenemos como país es generar consensos frente a un tema que genera debate y polémica. El Perú ha estado discutiendo si Conga va o no va más de un año, y esto ya se ha traído abajo dos gabinetes”, apuntó De Echave.

El especialista también resaltó la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Sostuvo que dicho organismo es “una criatura” de Conga.

“Una de las reformas fundamentales es lo que significa el Senace, porque es romper una gestión ambiental para que dicha gestión sea transversal y no sea como ahora, donde los mismos ministerios se encargan de aprobar los EIA”, dijo.

Finalmente indicó que existen diversos tipos de conflictos en nuestro país. “Tenemos conflictos de rechazo y resistencia a la minería, pero también tenemos conflictos de coexistencia, de convivencia y Espinar es un ejemplo de ese caso. Ahí la gente no está diciendo que la minería se vaya, sino dice que si te quieres quedar 20 ó 30 años más. Negociemos una suerte de nuevo acuerdo social”, sostuvo el exviceministro.

DATO

De Echave explicó que a nivel mundial la minería se ha extendido de manera significativa, pero también han crecido los casos de conflictividad social. “En un reciente informe de la Naciones Unidas para el medio ambiente, el 40% de conflictos internos tiene que ver con la explotación de los recursos naturales, sobre todo en el caso de la minería y de los hidrocarburos”, indicó el especialista.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Allpe dijo:

    Los estudios de impacto ambiental se revisan periódicamente.
    En la Unión Europea hay una nueva directiva que llegará pronto a los diferentes países en forma de ley.
    Buen artículo.
    Un cordial saludo.