Prioridad de mineras debe ser obtener licencia social, señala especialista de Harvard

En entrevista con diario Gestión, el director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Haussman, sostuvo que la prioridad de las mineras en nuestro país debe ser trabajar para obtener la licencia social de la zona en que llevarán a cabo sus actividades.

“Un sector como el minero debe pensar que opera con una licencia social –es decir, que una sociedad le permite operar– y que debe comportarse de tal manera que la sociedad se entusiasme con su presencia. Si su presencia es una fuente de conflicto y no logra un consenso sobre sus ventajas, siempre va a sentir que sus derechos de propiedad son precarios y su ambiente de negocio es incierto”, señaló el especialista.

“La idea de que las mineras tienen una responsabilidad con sus trabajadores, con las comunidades donde opera, con el medio ambiente y con el fisco debe ser un tema sin discusión, y el sector debe ser vigilante de que todos sus miembros lo cumplan”, agregó.

Para Haussman, las mineras deben invertir también en la zona de influencia, “no regalando sus utilidades, sino a través de inversiones con fines de lucro, pero que ayuden a desarrollar el país.

“No es posible que el mundo esté lleno de pueblos mineros fantasmas. El pueblo duró mientras duró la mina, y se acabó la mina y se acabó la razón para tener allí un almacén, un abasto, una peluquería, un servicio médico, etc. Y se murió el pueblo. Es importante que, durante el periodo de producción, se invierta en industrias que van a permitir la sostenibilidad de los pueblos mineros”, detalló.


__________________
Foto: EFE



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.