Minam reactivará programa de conservación de bosques


El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que reactivará el Programa de Conservación de Bosques, debido a su impacto positivo desde el 2009, con el fin de proteger más áreas y crear nuevos mecanismos de protección.

“Un tema importante es el vinculado al desarrollo forestal. Este programa para la mitigación del cambio climático está en proceso de revisión”, indicó Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del mencionado sector en declaraciones a El Peruano.

Según el Minam, se proyecta convertir a este programa en una “sombrilla nacional”, que involucre a todos los actores asociados al tema de las dinámicas forestales en el país”.

Asimismo, se busca estrechar relaciones con el Ministerio de Agricultura (Minag), organismo administrador de los bosques fuera de áreas protegidas y donde deberá ocurrir la reforestación.

“Hemos visto que el programa de compensación ha sido relativamente eficiente, en términos de usar un mecanismo con un actor, como son las transferencias directas condicionadas a comunidades nativas”, refirió.

Consideró además que la conservación y el uso sostenible del bosque pasan por trabajar con todos los actores y con todos los mecanismos posibles como el financiamiento internacional, asociado a la deforestación evitada, el mismo que es conocido como REDD.

Quijandría dijo que en este momento el programa trabaja con 17 comunidades nativas que cubren alrededor de 170 mil hectáreas; que han recibido un subsidio de 10 nuevos soles por hectárea/año. En 2011 entregaron los primeros cheques en un convenio por cinco años.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.