Pulgar-Vidal pide abrir debate técnico sobre inclusión de componentes sociales en estudios de impacto ambiental

El día de ayer, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó la necesidad de abrir un debate técnico sobre la implementación de componentes sociales en los estudios de impacto ambiental, como un elemento clave frente a los conflictos sociales que se originan en problemas ambientales.

“O se incluye más fuertemente este componente en los EIA o se realiza un estudio complementario que puede denominarse estudio de inclusión o plan de desarrollo”, indicó Pulgar-Vidal durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República.

“De esta manera”, continuó, “las empresas que quieran ingresar a alguna actividad económica en el país, además de identificar impactos ambientales y las acciones de mitigación de esos impactos en los EIA, deberán presentar también un estudio de inclusión o plan de desarrollo donde se planteen formas de atender las principales necesidades de la población”.

A continuación, puede ver la presentación de Pulgar-Vidal

Presentacion de Manuel Pulgar – Vidal ante el Congreso de la República (30/01/12)

Durante su presentación ante la comisión congresal, Pulgar-Vidal habló sobre la agenda que seguirá su administración. Así, el titular del Minam dijo estableció algunas metas a corto plazo, las mismas que están ligadas a enfrentar los conflictos sociales. De esta forma, indicó que se viene analizando cómo la “conflictividad” puede transformarse en una oportunidad de cambio; destacó la necesidad de no sólo identificar los conflictos sino, además, sus causas estructurales y destacó la necesidad de encontrar mecanismos para atender al reclamo de la población en temas ambientales.

Pulgar-Vial aprovechó la oportunidad para solicitar el apoyo del Congreso para la aprobación de la ley de servicios ambientales y fortalecer al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros temas.

Finalmente, informó que la demora en la designación de peritos, que analizarán el EIA del proyecto Conga, se debe a que los sistemas de contratación del Estado obligan cumplir una serie de requisitos antes de ser anunciados. Precisó, además, que el jefe de la PCM, Óscar Valdés, será quien dará a conocer los nombres de los peritos internacionales.

—————————

Foto: Congreso de la República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.