Ministro de Agricultura a favor de moratoria al ingreso de semillas transgénicas


El titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Miguel Caillaux, manifestó que respaldará cualquier iniciativa que se presente en el Legislativo respecto a la moratoria al ingreso de semillas transgénicas a nuestro país. Dichas declaraciones fueron hechas hoy en una conferencia de prensa donde participó el Ministro junto con los representantes de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y de la Junta Nacional de Usuarios de Riego.

“La posición del ministerio es muy clara y estamos a favor de la moratoria, pero no somos los que vamos a decidir, eso se va a resolver en el Congreso de la República, pero estamos en la posición de que se dé la moratoria”, dijo Caillaux.

Asimismo sostuvo que otra alternativa es declarar al Perú como país libre de transgénicos, pero para tomar dicha decisión deben tenerse en cuenta los tratados y acuerdos comerciales firmados con anterioridad.

“Declarar al Perú como país libre de transgénicos probablemente tendría un valor que ayudará en determinados aspectos, como la promoción de la gastronomía”, manifestó.

Cabe recordar que la ley sobre moratoria por diez años para el ingreso de organismos vivos modificados fue aprobada por el Congreso el pasado 7 de junio, pero un mes después la autógrafa de ley fue observada por el Ejecutivo. Esta decisión del Gobierno despertó nuevamente el rechazo de quienes se oponían al polémico decreto 003-2011-Minag, el cual aprueba el ingreso de semillas transgénicas a nuestro país.

Luego de la observación del Ejecutivo, la congresista Rosario Sasieta emprendió una iniciativa para recoger firmas con el fin de solicitar al ex presidente del Congreso, César Zumaeta, una sesión extraordinaria para debatir nuevamente la norma. Como se recuerda, la legisladora consiguió las firmas suficientes y presentó el respectivo documento, pero intempestivamente 15 congresistas de la bancada aprista retiraron sus firmas, frustrando el nuevo debate. Finalmente, la ley sobre moratoria pasó al archivo.   

_____________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.