Egasur anuncia inicio de trámite para concesión definitiva de hidroeléctrica de Inambari (y luego lo desmienten)

Esta mañana, a través de un texto publicado en el blog oficial del Proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari, la empresa brasileña Egasur afirmó haber  iniciado el proceso de participación ciudadana para solicitar la concesión definitiva. Esto debido a que –aseguran- han “cumplido con la concesión temporal y entregado el estudio técnico-económico”.

Sin embargo, momentos después de colocar esta información, la entrada citada fue borrada del blog del Proyecto Inambari. Pese a ello, el texto puede ser visto en los archivos de Google.com.

Luego, a través de su cuenta de Twitter (@centralinambari), el Proyecto Inambari indicó que la eliminación de la entrada de blog se debió a “un error de quien estuvo arreglando los post”.

“Esa información corresponde a twitts, que si revisan los días 10, 11 y 12 aquí en el twitter verán que es la misma data”, señalaron en otro mensaje a través de Twitter.

“La información que difunden es un resumen de twits que publicamos días atrás en respuesta a diversas inquietudes que nos llegaron y de ninguna manera es información relacionada a lo que ustedes señalan”, afirmaron -además- en respuesta a la nota de Actualidad Ambiental.

Con el fin de aclarar estos temas, Actualidad Ambiental ha solicitado una entrevista con los encargados del Proyecto Inambari. Sin embargo, aún no hemos obtenido respuesta a nuestro requerimiento.

“LA SELVA ORIGINAL YA NO EXISTE”

En la nota publicada en su blog, Egasur afirmó que el proyecto otorga prioridad a nuestro país y “no existe condicionante por país alguno”. Sin embargo, la empresa dice que “la única condición es que la población de la zona de influencia directa permita el proyecto”.

“La población local quiere escuchar las propuestas de la empresa pero pobladores extraños al lugar les impiden accesar a esta información. De esa manera ellos no tienen forma de decidir. Los que se oponen actualmente en Carabaya, ninguno representa a la población de la zona de influencia”, señala el texto en referencia a las constantes manifestaciones contra el proyecto hidroenergético.

La empresa brasileña también indica que este proyecto “no se impone ni la población será expulsada” por lo que “se debe llegar a acuerdos, reubicarlos en las mejores condiciones, cumplir con los compromisos y asegurar que la población se desarrolle de manera sostenible, cuidando el medio ambiente”.

“Para que la población ubicada en la zona de influencia pueda tomar una decisión, debe acceder a toda la información. Lamentablemente, grupos contrarios al proyecto no dejan que la población tenga acceso a la información y no permiten reuniones”, agrega.

Egasur también señala que la Central Hidroeléctrica “no es ecopeligroso”, al contrario, propone “proteger el ecosistema”, reforestando 31 mil has e implementando “un programa de recuperación de los 2.5 millones de hectáreas de la cuenca del río Inambari que está siendo destruida en la actualidad”.

La selva original ya no existe. No es selva virgen. Solo basta visitar el lugar para ver qué tipo de actividades se realiza y cómo dañan el ecosistema”, indica.

Finalmente, Egasur indicó que los pobladores que se verían afectados tendrán la última palabra: “Pueden dudar pero lo cierto es que si la población no está de acuerdo, este proyecto no se podrá hacer”.

_________________

Foto: Thomas Müller



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


8 comentarios · Dejar un comentario

  • Proyecto Inambari dijo:

    Estimado señores,
    la información que difunden aquí corresponde a twits que difundimos desde nuestra cuenta @centralinambari los días 10, 11 y 12 de junio en respuesta a diversas inquietudes recibidas durante días anteriores.
    No representa una posición actual de la empresa.
    Saludos,
    Proyecto Inambari

  • Pedro dijo:

    Y lo que afirmo el vice ministro hace unos días? para contentar a los huelguistas puneños?
    Que se habia retirado de manera definitiva la concesión temporal??
    Es acaso, la confirmación de esta nota, una prueba fehaciente de la burla mas escandalosa de este sujeto?
    Porque no fomentan una medida de responsabilidad a sujetos de esta calaña.
    Esta noticia confirma la total falta de transparencia, el ninguneo de la población, la burla mas abyecta frente a miles de pobladores que no aceptan esta obra, producto de la corrupción aprista.
    Pedro.

  • Elva dijo:

    He visto el blog del Proyecto (www.centralinambari.blogspot.com) y allí hay una aclaración de lo que ocurrió. Si son respuestas a comentarios que se han hecho muchos días atrás, no se puede poner como si fueran del día de hoy. ¿Intentan avivar un conflicto, señores de la SPDA? ¿Qué ganan con eso? Creo que no es lo correcto. Es claro que el proyecto ya no se hará. Y si se hace, debe haber consulta previa. Lo demás son especulaciones que no ayudan a calmar las aguas y en Puno necesitamos urgente retornar a la paz. Saludos. ELVA.

  • admin dijo:

    Gracias por escribir, Elva.

    Lo cierto es que la información que hemos difundido fue extraída de un post que fue publicado ayer (antes de la aclaración que usted ha leído) en el blog oficial del Proyecto Inambari. Esta entrada fue borrada por los administradores de ese sitio, en horas de la tarde. Existe copia de todo.

    Por lo pronto, hemos solicitado una entrevista con los responsables del Proyecto Inambari para esclarecer el tema. Aún no hemos tenido respuesta.

  • FRANCISCO PACOSONCO APAZA dijo:

    Cierto, pero si la empresa ya aclaró lo que es obvio que el proceso se ha cancelado, ¿qué es lo que se ha desmentido? Al parecer señores de la SPDA ustedes no quieren dar su brazo a torcer en el sentido que se adelantaron, se equivocaron y quieren generar una información que todas luces es falsa. El proyecto está cancelado y para que alguna empresa lo haga debe cumplir lo que dice la Resolución
    Es complicado pensar que en medio de la actual coyuntura, con toda nuestra región en conflicto, alguien quiera reavivar el tema y menos la empresa. Deben ser más cuidadosos señores de la SPDA y revisar el reglamento del Ministerio. Alli está la respuesta a cualquier duda.
    att.
    Francisco Pacosonco A.

  • Aldo dijo:

    Don Pancho…

    ¿Realmente cree que Egasur se va a rendir con este proyecto? ¿Usted cree realmente que la resolución del MEM ha dejado “muerto” el tema? ¿Cree que no se pueden iniciar los trámites para la concesión definitiva?

    En todos los twitts de la gente de Inambari se observa el deseo de ellos por continuar con el proyecto. Todos los twitts son posteriores al fin de la concesión temporal. ¿En qué quedamos?

    Algo más… le recomiendo ver esto (Video: Brasil todavía ve posible realización de Hidroeléctrica de Inambari https://www.actualidadambiental.pe/?p=11040)

  • Javier Vilca dijo:

    Que gracioso que Egasur y la gente de Inambari escriba con nombres falsos para comentar en este blog. Lo peor de todo, es que son tan limitados, que utilizan la misma redacción y hasta frases, en dos comentarios que son de, supuestamente, dos personas distintas que estoy seguro no existen, y si no es así, que el señor “Pacosonco” y la srta “Elva” nos digan donde los podemos ubicar.

    Nótese que la redacción de ambos personajes es la misma, e incluso utilizan frases iguales como “señores de la SPDA”, JAJJAJAJAJAJAJ.
    Madre mía, que gente está detrás de la imagen de esta empresita?

  • dario dijo:

    Me parece muy importante la aupuesta aclaracion que hacen señores de SPDA sin embargo ustedes practicamente se han convertido en una ONG que polariza la informacion acerca de la hidroelctrica Inambari, un ejemplo es lo que hacen con su publicacion del error que supuestamente comete la pagina de la hidroelectrica Inambari, la cual lo hacen para seguir polarizanso la informacion..Lo que deberian hacer señores es apoyar con darn informacion que ayude en dar informacion alternativa acerca de esta obra que podria dar inversion en esa zonas olvidadas donde mas sucumbe la realidad con mineria informal y devastadora junto a plantaciones de cocales no permitiendo el verdadero desarrollo de ese luigar..esto deberian decir tambien en sus publicaciones, debido a que esa zonas estan verdaderamente olvidadas, por lo que necesitan ser atendidas , pero la manera como enfoncan el problema me parece que falta mas objetividad, deberian apoyar un poco mas en sensibilizar sobre los estudios de impacto ambiental y como mejorarlos asimismo deberian promover reuniones informativas ebn las zonas de manera que se de aconocer los planteamientos y no solo estar dando informacion polarizada, les pido por favor que reflexionen sobre esto.
    Tengo conocimientoi que ustedes tienen un buen fin pero es necesario orientar y no crear mas confusion en enfrentamiento..graciass…