Congreso declaró intangible la bahía de Ancón


El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad (68 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención) el proyecto de ley que declara como intangible a la bahía de Ancón con el fin de prohibir la instalación y construcción de infraestructura para la explotación comercial, portuaria, de transportes y toda aquella que pueda afectar las condiciones ambientales y sociales de la zona.

La norma, que también declara de interés nacional la promoción y el desarrollo de la actividad turística y de la pesca artesanal en dicha bahía, fue propuesta debido a los intentos de la empresa Santa Sofía Puertos que venía proponiendo la construcción de un terminal portuario en el balneario.

En declaraciones a El Comercio, el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux, manifestó que el Congreso “ha sabido interpretar el sentir de una gran mayoría de la población de Ancón que no estaba de acuerdo con este puerto”.

Asimsimo, Carlos Chirinos, de la Asociación de Propietarios de Ancón, manifestó que el Legislativo “ha hecho un reconocimiento del valor social y cultural que tiene la bahía. Es un respaldo al esfuerzo de los pescadores y de la población por reconocer a Ancón como un sitio turístico y productivo”.

Cabe resaltar que el proyecto de ley aprobado indica que la Municipalidad de Ancón y el Ministerio del Ambiente adoptarán las acciones necesarias para garantizar y proteger la intangibilidad de la bahía y su zona aledaña.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • Samuel dijo:

    VERDADERAMENTE UNA GRAN NOTICIA…

    VIVA ANCÓN GLORIOSO, VIVA EL PERÚ !!

    DECISIONES ASÍ DEVUELVEN LA FÉ EN QUE TODOS SOMOS UNO Y QUE JUNTOS TODO LO PODEMOS.

    A ESTE PASO DE GRAN SENTIDO COMÚN, SE UNE LA MORATORIA A LOS TRANSGÉNICOS Y PRONTO SE UNIRÁN OTROS MÁS, COMO LA DEFENSA FIRME DE NUESTRA AMAZONÍA FRENTE A QUIENES LA DEPREDAN, SIN RESPETO ALGUNO POR NADA NI NADIE.

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    DETIENEN ABERRANTE MEGAPROYECTO PORTUARIO

    SAN PEDRO Y SAN PABLO ESTAN CONTRA LOS LOBYSTAS DE ANCON Y CONTRA TODOS LOS ROMEROS DIFRAZADOS DE PARROQUIANOS

    Poderoso Grupo Romero debe abandonar pretensión de destruir Ancón
    Viernes, febrero 4th, 2011
    Save the Bay of Ancón/Salvemos la Bahía de Ancón.
    Solicitan firmas para rechazar construcción de puerto en Ancón.

    Si uno de los grupos empresariales más poderosos e importantes de un país, como es el caso del Grupo Romero de Perú, no respeta el valor de los ecosistemas y utiliza sus influencias políticas y económicas sólo para cumplir con los intereses privados, significa que sus directivos y managers no sólo están tomando malas decisiones, sino también están asumiendo una responsabilidad que, tarde o temprano tienen que ser pagada. Estos directivos y managers del poderoso Grupo Romero todavía tienen tiempo e información suficiente para decidir una mejor solución, cambiando el sitio de su proyectado puerto, respetando Ancón y los intereses locales de muchísimas personas, que podrán construir un futuro mejor, de manera sostenible, con todos los ricos recursos naturales provistos por la hermosa y pequeña bahía próxima al centro de Lima.

    ABERRACIÓN COMPARADA: PUERTO DE ANCÓN vs PUERTO DE GRANADILLA… – malcolmallison5 Ene 2011 – malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog malcolmallison.lamula.pe/…puerto…ancon…puerto…/malcolmallison

    TRUCO JURIDICO BUSCA EMPUJAR MEGAPUERTO EN PARAISO CANARIO: NUEVO CATALOGO DE ESPECIES TIJERETEADO.