Doe Run demandó al Estado peruano por 800 millones de dólares

Tal como lo habían anunciado en enero, el Grupo Renco –de propiedad del millonario Ira Rennert– y Doe Run Perú iniciaron el pasado 7 de abril un proceso de arbitraje internacional en contra del Estado peruano, exigiendo una indemnización de 800 millones de dólares debido al cierre de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Según el Ejecutivo, la demanda fue presentada ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIDAI), institución del Banco Mundial, y se ampara en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.

Para Doe Run, nuestro país trató injustamente a la empresa minera respecto a la ejecución del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). La firma alega que el Gobierno exigió responsabilidades adicionales y no otorgó la prórroga necesaria para concluir la construcción de la planta de ácido sulfúrico.

Otro argumento es que el Gobierno trató con mayor dureza a DRP que a la empresa nacional Activos Mineros, a pesar de que tampoco cumplió con las obligaciones correspondientes del PAMA. Para Renco, esto constituye trato discriminatorio y vulnera el artículo 10.3 del TLC.

Doe Run también alega que está con problemas de financiamiento, lo que lo llevó a un proceso concursal ante Indecopi, por ello señala que busca dicho financiamiento para pagar a sus acreedores. Sin embargo, denuncian un intento de expropiación de parte del Gobierno porque éste pretende ser reconocido como el mayor acreedor, debido al incumplimiento del PAMA.

Por otro lado, la firma señala que tanto el Gobierno como Activos Mineros deben asumir la responsabilidad por las denuncias presentadas por daños a la salud y medio ambiente, las cuales fueron presentadas en el Perú y EE.UU.

Cabe resaltar que hace dos semanas el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó a Doe Run con 7.1 millones de soles (2 mil UIT), debido a una serie de compromisos incumplidos por la empresa minera desde el inicio de sus operaciones en La Oroya.

Hasta el año pasado la empresa debía 110 millones de dólares a sus proveedores mineros y tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones para la culminación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), pero hasta la fecha Doe Run no había mostrado interés en mejorar la situación del complejo metalúrgico y de los trabajadores.

MEM YA ESPERABA ESTA MEDIDA

Ante los diversos comunicados difundidos por Doe Run en diferentes medios de prensa, que advertían sobre dicha demanda, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Pedro Sánchez, se había mostrado de acuerdo con la medida porque la empresa tenía todo el derecho de hacerlo.

“Si la empresa entiende que tiene una reclamación contra el Estado Peruano, va a tener que ir a un arbitraje. Los comunicados no son la forma de exigirle algo al Estado (…) debe hacerlo vía los mecanismos que la ley o los contratos le confieren”, señaló Sánchez en noviembre del año pasado.

______________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LO DE LA OROYA NO ES CONTAMINACIÓN … ES CRECIMIENTO DEL PBI !!!

    EL PIB MENTIROSO Y EL PBI VERDE

    El crecimiento de 8% del PBI peruano va acompañado de 4% de pérdida de biodiversidad.

    Hace mucho tiempo que algo anda pésimo en nuestras cuentas: las actividades económicas depredatorias aparecen como elementos que incrementan el PBI. En la contabilidad, la producción petrolera es un indicador de riqueza nacional y se alega que cada barril de crudo incrementa el PBI… ¿Es esto tan cierto? … para nada!!! … es un PBI MENTIROSO, un PBI FARISEO … bosques depredados, ríos contaminados, culturas desarticuladas… estan ausentes en esa contabilidad. Algo anda pésimo en las cuentas… se avanza hacia el colapso!!!

    Paradójicamente, más de una actividad que disminuye nuestro patrimonio natural o que nos obliga a realizar gastos de reparación o protección, se presenta como un elemento que incrementa el PBI. Hay limitaciones metodológicas, hay limitacionesaún teóricas y hay mañas ex profeso en la contabilidad vigente.

    EL PIB HIPÓCRITA

    El PBI no refleja lo que sucede en el campo ecológico, etnico, territorial ni socioambiental. La característica hipócrita del PBI, sobre todo en las republiquetas extractivistas como las nuestras, se evidencia porque la distribución de los frutos de crecimiento es totalmente inequitativa y aparea la destrucción de los recursos naturales.

    El tratamiento contable que se le da a la pérdida de los bienes industriales es totalmente distinto al tratamiento contable de los bienes naturales… ahí si se valora hasta el último clavo y la última aguja!!!

    Es que en el tratamiento contable que se le da a la pérdida de los bienes industriales, el asunto se enfrenta dentro de la contabilidad privada. Cada empresa amortiza el valor monetario de los bienes empleados y usa estos recursos para su reposición o para iniciar otra actividad. Su patrimonio, en términos monetarios, no sufre merma. En el tratamiento contable que se le da a la pérdida de los bienes naturales o ambientales, se salta a la garrocha la destrucción del medio ambiente o se les reduce a su mínima expresión … ahí tenemos las 500 represas que pretende el iletrado Lula con su Aceleraçâo do Crecimiento a lo bestia…

    La lógica contable de la empresa privada no se aplica in extenso … cuando desaparece una parte de los recursos naturales, no se aplica una amortización que compense esa pérdida, pues se asume que la naturaleza es fuente inagotable de recursos!!!

    La metodología tradicional tampoco tiene en cuenta el impacto sobre la salud de los pesticidas, de los tóxicos volátiles y de una serie de sustancias o agentes a que se expone a la masa laboral a diario … porque esto no es Estados Unidos!!!

    La eliminación de residuos, los gastos médicos para combatir males respiratorios, el impacto sobre la salud y los nervios de la polución acústicas provocadas por fábrica, etcétera … se salta a la garrocha!!!

    El experto en economía ecológica, Joan Martínez Allier, YA EN 1998 escribió que habría que ver a la economía como “un pequeño planeta en una galaxia de externalidades positivas y negativas difícilmente valorables”.

    Urge revisar los esquemas de contabidad del PBI, para que deje de ser mentiroso, para que deje de ser fariseo y se transforme en un PBI VERDE.

    El PBI suma algunos factores y se olvida de restar otros: por ejemplo, nunca se toma en cuenta la pérdida de biodiversidad causada por la extracción de los recursos naturales o los servicios que brinda la naturaleza y que no cuestan; SON GRATIS !!! …

    LOS RECURSOS NATURALES LA BIODIVERSIDAD Y LOS SERVICIOS DE LA NATURALEZA SON GRATIS PARA LA CANALLESCA Y FARISEA ECONOMÍA DE LOS ADORADORES DEL LIBRE MERCADO EN VERSIÓN TERCERMUNDISTA … SON GRATIS Y SON PARA EL GRAN CAPITAL … ASÍ LE PESE A LOS PEREZOSOS EN EL AMAZONAS!!! … ASÍ LE PESE A LOS DE ABAJO!!!…

    MINERA ”TÍA MARÍA” IBA A USAR EL AGUA DEL SANTUARIO NACIONAL DE LAS LAGUNAS DE MEJÍA CON EL SILENCIO CÓMPLICE … SILENCIO CÓMPLICE DESDE LA PRESIDENCIA, PASANDO POR EL MINISTERUCHO DEL AMBIENTE, EL CONGRESUCHO, LA PRENSUCHA Y UN LARGO ETCÉTERA DE UCHAS

    ———-

    malcolm.allison@gmail.com

  • Sidgar Ticahuanca dijo:

    Interesante tu análisis, Sr. Malcolm Allison. Habría que cuantificar las perdidas por daños ecológicos, culturales y otros que ocasiona la minería, lo que aun no esta al alcance de las metodologías existentes, pero solo basta darse una vueltita por los lugares donde se han asentado las mineras para comprobar la pobreza reinante, hecho que confirma la cifras estadísticas del INEI, a pesar de estar amañada a favor de los oscuros interés transnacionales y sus cómplices que quieren atornillarse en la administración pública.

fifteen + 17 =