Ya son 6 los proyectos de ley que buscan reducir el uso de bolsas de plástico

Foto: Mendoza Post

Iniciativas de distintas bancadas del Congreso se encuentran a la espera de ser debatidos en las siguientes semanas.

 

En los últimos años, la contaminación que generan las bolsas de plástico de un solo uso (las que se entregan gratis en supermercados, bodegas, boticas y otros establecimientos) ha generado diversos debates en torno a qué se debe hacer frente a este problema.

Si bien existen diversas iniciativas para reducir el uso de bolsas de plástico, tecnopor o sorbetes, estas sólo apuntaban a la voluntad y conciencia de las personas, por lo cual hacía falta un marco normativo. Ante ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso de la República para reducir gradualmente el uso del mencionado producto.

Sin embargo, es necesario mencionar que ya existen seis proyectos de ley para reducir el uso de bolsas de plástico en el país. Estos fueron presentados por los congresistas Marco Arana (Frente Amplio), Guido Lombardi (PPK), Andrade Salguero (Fuerza Popular), Maria Elena Foronda (Frente Amplio), Patricia Donayre (PPK) y Horacio Zeballos (Frente Amplio).

[Ver además-> Propuestas de la SPDA para reducir el uso de bolsas plásticas y las mal llamadas “biodegradables”]

Foto: CNN

Los proyectos de ley

Guido Lombardi presentó el proyecto de ley 2368: “Ley de prohibición y reemplazo progresivo de uso de bolsas de polietileno en el transporte de productos o mercaderías por bolsas y contenedores de material biodegradable”.

Este prohíbe y reemplaza progresivamente (dos años) el uso de bolsas de polietileno y otros materiales de plástico convencional. En este sentido, los supermercados deberán reemplazar las bolsas de polietileno por otras de material degradable o biodegradable.

Por su parte, Marco Arana presentó el proyecto de ley 2248: “Ley de reducción progresiva de bolsas plásticas para la protección del medio ambiente”. Esta iniciativa propone que, a través de campañas de sensibilización y concientización, se disminuya el consumo de las bolsas plásticas. Asimismo, pide declarar de interés nacional la promoción del uso de bolsas a base de tejido vegetal o animal, así como la promoción y producción de bolsas de biopolímeros, elaboradas con almidón de papa o yuca.

Gladys Andrade Salguero, presentó el proyecto de ley 2417: “Ley que declara de interés y necesidad pública la promoción de la producción y el uso de bolsas de plástico biodegradables”. Esta busca promover la producción de uso de bolsas de plástico biodegradables que sustituya la actual producción, distribución y comercialización de bolsas de plástico no degradables.

María Elena Foronda, por su parte, es autora del proyecto de ley 2696: “Ley que incentiva el uso de bolsas y recipientes no contaminantes, de material biodegradable que permita mitigar el impacto ambiental y proteger la salud pública de la población”. La norma pretende lograr que instituciones públicas y privadas usen recipientes alternativos y, además, crear un plan de estímulos y programas de difusión para el uso de bolsas no contaminantes y de material biodegradable.

La congresista Patricia Donayre es autora del proyecto de ley 2702: “Ley que promociona y regula la minimización de residuos de bolsas plásticas para la portabilidad de mercancías”. Esta iniciativa busca eliminar de manera progresiva no sólo el uso, sino también la producción de bolsas plásticas no biodegradables.

Finalmente, Horacio Zeballos presentó el proyecto de ley 2805-2017: “Ley que propone el uso responsable y reducción progresiva el uso bolsas plásticas”. Además de reducir el uso de las bolsas plásticas, también pretende reducir el uso del poliestireno expandido, más conocido como tecnopor.

Revisa el cuadro de los seis proyectos de ley

Proyectos de ley para eliminar el uso de bolsas plásticas by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario