Volcan, Atacocha y Ares entre las mineras más multadas por contaminar

Un informe del diario Gestión revela que, de acuerdo a datos de OSINERGMIN, la mayoría de empresas mineras del país prefiere pagar multas por contaminación a invertir en programas para preservar el medio ambiente.

Según se indica, la sanción más elevada por estos casos puede llegar a 70 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 180 mil soles. Pagando la multa, la minera podría ahorrar entre 200 y 400 UIT que le costaría remediar el impacto. Así, una empresa puede pagar la multa pero no resolver el daño ambiental ocasionado.

Desde el 2007 al 2009, el citado organismo ha aplicado 316 multas a 77 empresas de ese ramo, por un monto de S/. 53 millones.

Según Gestión, las empresas que han recibido más sanciones son Volcan (24), Atacocha (13), Ares (13), Buenaventura (8), Sinaycocha (6), Barrick (6), Casapalca (5), Quiruvilca (6), Yanacocha (5) y Doe Run (4).

Más información, a través de Gestión:

Hasta hace dos años, para impugnar una cobranza coactiva se necesitaba una orden judicial, pero desde que el Congreso cambió la ley, el sancionado puede presentar una demanda, y basta que la misma sea recibida por el juzgado para que se impida la cobranza, objetó Dammert.
(…)
La tendencia a incumplir las normas de cuidado del ambiente y seguridad laboral se ha incrementado, pues si en todo el año 2009 el ente supervisor aplicó 75 multas, entre enero y mayo del 2010 ya ha emitido 80 sanciones de ese tipo. Eso significa que, si la tendencia no cambia, este tipo de casos sancionables se habrá duplicado al cierre del año.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × 5 =