Video: proponen que Acuerdo Energético Perú-Brasil sea discutido en el próximo Congreso

El pasado viernes 27 de mayo se realizó el foro público “Análisis del Acuerdo Energético Perú-Brasil y sus implicancias estratégicas para el Perú”, con el fin de exponer las implicancias del Acuerdo que actualmente se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para su posterior debate en el Pleno.

El foro fue organizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República (CPAAAE), en conjunto con la Central Ashaninka del Río Ene (CARE), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), ProNaturaleza y WWF.

El abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Mariano Castro, sostuvo que el Acuerdo debe revisarse y discutirse no sólo en la Comisión de Relaciones Exteriores, mediante proyecto de ley 4750-2010-PE, sino también en otras comisiones, como la CPAAAAE y la Comisión de Energía y Minas. Asimismo, sugirió que dicho Acuerdo debe ser revisado por el próximo Congreso.

Por su parte, el Presidente de la CPAAAE, Washington Zeballos, cuestionó que el Acuerdo se haya firmado sin los estudios pertinentes, tanto en materia energética como ambiental, sin participación de la sociedad civil y sin la intervención de las diferentes entidades relacionadas con los diferentes aspectos que involucra un acuerdo como este.

En el foro también participaron representantes de los gobiernos regionales de Junín y Madre de Dios, quienes resaltaron que las decisiones tanto respecto al Acuerdo como a los proyectos de hidroeléctricas se toman desde el gobierno central sin  la debida coordinación con los gobiernos regionales. Además, estuvieron presentes el Defensor Adjunto en Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra; la presidenta de CARE, Ruth Buendía, entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Ignacio Franco Temple dijo:

    Situaciones como ésta y como la designación/elección del nuevo Defensor del Pueblo hace necesario evaluar de una vez por todas la renovación parcial de los integrantes del Congreso. Una renovación por tercios (u otros %) permitiría una mejor continuidad del trabajo legislativo y un control de aprobaciones trasnochadas de bancadas de salida que han perdido representación.

  • Andrea dijo:

    Es necesario que los usuarios estemos conscientes de dónde viene la energía que consumimos a costa de qué y cuáles son las implicancias. Es muy fácil hacer uso de la electricidad sin importar que en otro lugar ‘recóndito’ hay personas que sufrieron y sufren de la insaciable hambre por energía.

sixteen − four =