- La publicación permitirá conocer de manera sencilla las medidas de protección y los procedimientos previstos en el Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Como parte de las acciones a favor de la protección de las personas defensoras ambientales, este miércoles 15 de junio el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la sociedad civil presentaron la Guía práctica para la protección de las personas defensoras ambientales, una herramienta que permitirá conocer las medidas de protección y los procedimientos previstos en el mecanismo intersectorial para reportar amenazas y solicitar medidas de protección.
“Este es el resultado de un esfuerzo conjunto tras la aprobación del mecanismo intersectorial. Asimismo, resaltamos la conformación de la mesa regional en Ucayali (en noviembre de 2021) para impulsar la protección de defensores ambientales pertenecientes a las poblaciones indígenas de nuestra Amazonía. Se espera replicar lo mismo el próximo mes en la región de Madre de Dios”, anunció el titular del Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas.
Por su parte Patricia Tipian, representante de la Defensoría del Pueblo, señaló que “esta guía tiene el objetivo de ser una herramienta rápida, accesible a fin de conocer el mecanismo intersectorial y las medidas de protección. Pero es importante que esto vaya de la mano con la implementación de medidas de protección. Desde la Defensoría hemos identificado que existe poca coordinación en ‘otorgar e implementar’ la atención frente a las amenazas. Hemos advertido también falta de presupuesto, necesario para otorgar garantías de protección”.
Tipian resaltó además cinco acciones claves que el Estado debe priorizar con el fin de lograr acciones concretas a favor de las personas defensoras ambientales. “Mejorar la articulación de las entidades del Estado, asignar presupuesto específico, atender las problemáticas estructurales, contar con una ley de defensores de derechos humanos donde se establezcan presupuestos, responsabilidades y, finalmente, la ratificación del Acuerdo de Escazú”, concluyó.
Mecanismo intersectorial
En abril de 2021 se creó el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, una herramienta legal que busca garantizar la prevención, protección y acceso a la justicia de las personas defensoras de derechos humanos frente a las situaciones de riesgo, a través del trabajo coordinado entre ocho ministerios.
En respuesta a las amenazas que presentan las personas defensoras de derechos humanos con énfasis en la defensa del ambiente y el territorio, el Minam implementó la Unidad Funcional de Delitos Ambientales (UNIDA).
Entre las funciones de UNIDA se encuentra la implementación de medidas de reconocimiento y protección de los defensores ambientales, así como la generación e intercambio de información técnica relevante para la prevención, reducción y seguimiento de los delitos ambientales, con énfasis en la tala ilegal, tráfico ilícito de fauna silvestre y minería ilegal.
Mira el evento de presentación:
Comments are closed here.