[VIDEO] Miércoles 18 de setiembre: se realizará la primera jornada de Sesiones SPDA

Tramo de la carretera Yurimaguas – Jeberos. Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Las carreteras que podrían causar un impacto negativo sobre la Amazonía de Loreto es el primer tema que abarcarán 12 especialistas durante la primera jornada de este innovador formato de evento.

Este miércoles 18 de setiembre desde las 9 a.m., 12 participantes de diferentes sectores buscarán soluciones frente a los problemas que se generan en torno a proyectos de carreteras y trochas en Loreto, a través de la primera jornada de Sesiones SPDA, un innovador formato de evento que busca no solo la participación de diversos actores de nuestra sociedad sino también la generación de propuestas y compromisos concretos.

Para esta primera sesión, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha identificado cinco proyectos de carreteras con diversas deficiencias, como cambio de uso de suelo, deforestación, entre otras, que podrían generar impactos sobre la Amazonía loretana, especialmente en zonas frágiles.

Loreto es considerada una región estratégica para el país, por ello los proyectos de infraestructura vial deben pasar por un análisis de sostenibilidad, calidad y resiliencia con el clima.

Un primer caso identificado es la carretera Yurimaguas-Jeberos, que comprende en total 81 kilómetros. A la fecha, se ha ejecutado un primer tramo de 28 km, donde un equipo de la SPDA encontró deforestación, así como plantación de sembríos de papaya que ahora reemplaza a los bosques que antes se hallaban en el lugar.

[Ver además ► Loreto: Construcción de carretera Yurimaguas-Jeberos deforestó más de 40 hectáreas de bosque]

A partir de un trabajo de investigación se constató que el proyecto no cuenta con autorización de desboque y a la fecha la Dirección General de Asuntos Ambientales no ha recibido dicho proyecto para su evaluación.

Un segundo caso identificado es la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho que tiene un total de 188 kilómetros. Su primer tramo de 2.28 km se viene ejecutando y podría afectar los territorios de las comunidades nativas Centro Arenal y San Antonio de Picuro Yacu.

Los 12 especialistas deberán llegar a soluciones que logren reducir los impactos sociales y ambientales que a la fecha se han detectado. Esto con la finalidad de lograr el desarrollo de proyectos de construcción de carreteras que pasen por un análisis de sostenibilidad, calidad y resiliencia con el clima.

El análisis de la SPDA detalla más proyectos en Loreto. Incluso, se destaca que la mayoría de las carreteras previstas atravesarían sitios prioritarios de conservación y bosques de producción permanente.

¿Cómo funciona SESIONES SPDA?

Los 12 especialistas entablaran soluciones para la promoción de la infraestructura sostenible de carreteras en Loreto. Los resultados se verán plasmados en una hoja de ruta que finalmente deberá ser aplicado en un corto o mediano plazo.

Son cuatro subtemas que se plantearán durante las Sesiones SPDA: ¿cómo mejorar el manejo de la gestión de información para conocer los impactos, procesos y normativa detrás de los proyectos de infraestructura (carreteras) en Loreto?, ¿cuáles son los obstáculos que impiden que se lleven a cabo proyectos de infraestructura vial de forma sostenible? y ¿con qué herramientas pueden aportar, desde su experiencia o ámbito de trabajo, para gestionar mejor la información y enfrentar los obstáculos a fin de lograr el desarrollo sostenible de proyectos de infraestructura vial en Loreto?

Sesiones SPDA está conformado por cuatro bloques temáticos. Cada bloque contará con tres mesas de trabajo, cada una estará conformada por cuatro especialistas de diferentes rubros. En cada bloque –desde la SPDA– plantearemos a las tres mesas un problema recurrente, quienes tendrán un lapso de 20 minutos para debatir soluciones que sean viables.

Luego de ello, los líderes de cada grupo dialogarán en la mesa central con la finalidad de encontrar puntos en común que permita la ejecución de estas soluciones.

El último bloque será exclusivo para la elaboración de la hoja de ruta a través de los voceros de cada grupo. Con esto se buscará contribuir a la sostenibilidad del proceso de planeamiento, diseño y ejecución de infraestructura (carreteras) en la Amazonía, con el fin que en ellos se interiorice la variable ambiental.

¿Cómo puedes participar?

La jornada será transmitida vía streaming por nuestras redes sociales, donde podrán enviar sus preguntas y consultas que serán transmitidas a los líderes de las mesas de trabajo al final de cada bloque.

Noticias relacionadas:

<SPDA lanza innovador formato que impulsa el diálogo y el desarrollo de propuestas>

<Segundo Roncal (MTC): Quienes promueven presupuesto para inversiones deben incorporar la definición de gestión ambiental en sus proyectos>

<Loreto: SPDA organizó cursos de capacitación en cuestiones ambientales para autoridades regionales>

<Loreto: SPDA capacita a autoridades regionales en el uso de drones para acciones de supervisión>

<[OPINIÓN] ¿Qué aspectos legales y técnicos deben considerarse para desarrollar proyectos de inversión en transportes?>

<[OPINIÓN] Obras en Loreto: cuando los efectos llegan antes que las causas>

<El problema de las carreteras en la Amazonía resumido en 5 puntos>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario