Video – Marta Echavarría: algunas expectativas en torno a REDD no son realistas

Marta Echavarría, quien visitó Lima para participar en seminario ‘Oportunidades emergentes en pagos por servicios ambientales’, como parte del Grupo Katoomba, destacó que en Perú se ve un gran interés en torno a REDD, pese a que algunas expectativas respecto a este tema “no son realistas”.

“REDD no va a solucionar todos los problemas ambientales ni todos los problemas de financiamiento para comunidades rurales, o para el sector indígena. Hay que llevarlo a sus justas proporciones. Como sí, como herramienta, puede operar con reglas de juego claras en beneficio del Perú y los peruano”, afirmó.

“Como todo, (REDD) es una herramienta más para la valoración de la naturaleza. En este caso estamos hablando de bosques, bosques degradados o bosques de conservación, que deberían recibir alguna retribución para mantenerlos en buen estado”, destacó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    MAS CLARO NI EL AGUA: REDD NO ES LA VARITA MAGICA

    SIN NORMATIVAS LEYES Y REGLAS DE CONTROL DE IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES REDD PUEDE HACER MUY POCO

    Esto significa que hay que esperar que se vaya Alan García, que se derogue la Constitución Apátrida de Fujimori y que se vuelva a negociar de igual a igual la extracción de recursos en la Amazonía

    EN LA SABIDURÍA AMAZÓNICA NO HAY EL MESIANISMO QUE SE ESTILA EN EL GOBIERNO PERUANO

    “El Premier tiene que entender que en la sabiduría amazónica no existe el mesianismo que hay en su gobierno; sino una consulta y consenso de los pueblos”, dijo Pizango en representación de AIDESEP, unos días antes de que corriera sangre en Bagua, por el manipuleo y el trato a los amazónicos como peruanos de ínfima categoría.

    En aquel entonces Alberto Pizango lamentó el desinterés del Gobierno central para escuchar las demandas de las comunidades indígenas, que reclaman la derogatoria de los dispositivos legales que “atentan contra la integridad de sus tierras ancestrales”. El presidente de AIDESEP reiteró la disposición de parte de los dirigentes indígenas para dialogar con las autoridades centrales a fin de encontrar una salida efectiva a sus reclamos y no simple palabreo.

    No hubo simple palabreo, hubo bala, bombas y cachiporra.

    Desde la desgracia de Bagua, el gobierno no a moderado un ápice sus errores, no a moderado un ápice sus horrores, prueba de ello es el corrupto y titiritesco Quesquén, quien ayer en Camisea hizo plastilina el diálogo, movió tres veces la hora de la exposición pactada, llenó la sala con su portátil de periodistas felpudinis, fue detectado por la histórica y gloriosa Federación Campesina de La Convención y Lares y tuvo que huir entre silvatinas y tomatazos, cosa que se viene repitiendo aquí y allá en las 4 esquinas del Perú

    REDD al igual que en varios otros países de la subregión, corre el peligro de politizarse, de elitizarse y de ser mal negociada, cosa por demás sencilla ya que el marco legal es de mantequilla …

    Ay de que una de las comunidades se sienta burlada !!! en algún acuerdo REDD, por considerar que reciben una ridícula compensación de la contraparte … la mala fama correrá como chispa en la pradera

    Personalmente aconsejaría esperar que deje la casa de Pizarro el gobierno termocéfalo que hoy está allí atornillado

    simon69rodriguez@yahoo.es

8 + fifteen =