[Video] Ley de Moratoria: ¿Por qué no pueden ingresar transgénicos al Perú?
Maíz_transgénicos_Thomas-Muller-700x445

Foto: Thomas Müller

Los Organismos Vivos Modificados (OVM), también llamados transgénicos, son organismos cuyo material genético ha sido alterado por el ser humano. Desde el 2011 está vigente una norma en nuestro país que prohíbe por diez años el ingreso y producción de los OVM para cultivo o crianza. Actualmente, existen multas de hasta 1000 UIT (s/. 3.8 millones) para quienes infringen la norma

[OEFA sancionará hasta con 3.8 millones a quienes comercien con transgénicos]

Actualidad Ambiental conversó con Dino Delgado, abogado del Programa de Conservación de la SPDA, quien hace poco publicó el libro Regulación de los Transgénicos en el Perú. Para el especialista, la Ley de Moratoria que impide el ingreso de transgénicos solo se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente, debido a que existe “gran incertidumbre sobre los impactos que podrían producir los transgénicos sobre los ecosistemas del Perú o sobre la diversidad genética”.

Parque de la Papa_transgénicos. Foto: Maíz_transgénicos. Foto: Thomas Müller

La Ley de Moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente y la biodiversidad. Foto: Thomas Müller – SPDA

Esta Moratoria, que es una medida de precaución, solo aplica a los transgénicos que pueden propagarse en el ambiente. Es decir, los Organismos Vivos Modificados destinados a la investigación, el consumo humano directo o animal y el uso farmacéutico o veterinario no están prohibidos. Estos se rigen según la ley anterior, que data de 1999.

En ese sentido, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló en declaraciones para Andina que vienen trabajando en tres frentes en el ámbito de la Moratoria: control en puertos y aeropuertos, desarrollo de capacidad biotecnológica y promoción de la biodiversidad peruana. Es justamente el Ministerio del Ambiente el ente encargado de implementar la Ley de Moratoria.

[Minam asegura firmeza en cuanto a vigencia de moratoria de transgénicos]

La Moratoria aún no se implementa

Si bien existe amplia normativa sobre transgénicos en el país, estas leyes aún no están implementadas. Prueba de ello es el reglamento de la Ley de Moratoria que fue aprobado el 2012, pero aún no tiene herramientas claras de fiscalización. “La práctica, la implementación, el control real de lo que está sucediendo en el país no se está efectuando”, asegura Delgado.

En ese sentido, uno de los principales retos que existen en la fiscalización de los transgénicos es conocer cuál es la situación de estos OVM en el país. “Hoy en día no tenemos clara cuál es la situación real de los transgénicos: si están entrando semillas o granos para alimentación animal y finalmente son utilizados como semillas. Esa parte de monitoreo y fiscalización es lo que está faltando”, añade el especialista de la SPDA.

Agricultor quinua_Thomas Muller_SPDA

“Hoy en día no tenemos clara cuál es la situación real de los transgénicos”. Foto: Thomas Müller – SPDA

Esto se sustenta en que existe gran desconocimiento de información ambiental en el Perú para utilizar transgénicos. Para Dino Delgado, es preocupante la “falta de estudios taxonómicos sobre las variedades silvestres, las malezas y sus dinámicas evolutivas y ecológica”, teniendo en cuenta el caso de nuestros ecosistemas andino amazónicos.

[(Descarga PDF) SPDA presenta libro sobre regulación de transgénicos en el Perú]

“Aún deben ejecutarse las acciones puntuales que impidan el ingreso de OVM incluidos en el ámbito de la moratoria”, concluye el estudio.

Una norma que debe revisarse

Finalmente, para el especialista Dino Delgado, la norma de 1999 que regula transgénicos y aún sigue vigente está desactualizada. “No contempla usos que hoy son mucho más comunes, es poco clara, no tiene un capítulo sobre infracciones y sanciones, es definitivamente una ley debe revisarse”, puntualizó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario