Minam asegura firmeza en cuanto a vigencia de moratoria de transgénicos

pulgar-vidal_Minam
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que la moratoria de los transgénicos –aprobada hace tres años– seguirá vigente, y que actualmente se trabaja en el control de ingreso de los productos genéticamente modificados y la promoción de la diversidad biológica.

“Hay firmeza en la moratoria, seguirá vigente. El Ministerio de Agricultura también se ha pronunciado bien en el sentido de que se apuesta por la moratoria y el respeto a la norma dictada (para ello) en noviembre de 2011”, explicó.

Pulgar-Vidal señaló además que dentro de la moratoria se están cumpliendo tres tareas puntuales, la primera de ellas relacionada con el control en los puntos de acceso para que no entre un organismo genéticamente modificado.

“Hace tres semanas se dictó norma que establece los mecanismos de control en puertos y aeropuertos”, dijo en radio Nacional.

La segunda tarea, agregó, tiene que ver con el desarrollo de la capacidad biotecnológica para aprovechar los recursos genéticos; y la tercera está orientada a la promoción de la diversidad biológica peruana.

En este contexto, refirió, se espera acelerar la decisión sobre el etiquetado. “Tenemos la ley, falta dictar el reglamento (…) Hay voluntad del Presidente para que el reglamento se dicte pronto”, comentó.

[¿Por qué aún no se etiquetan los productos transgénicos en nuestro país?]

Por otro lado, Pulgar-Vidal informó que las líneas maestras de su sector para este 2015 están vinculadas al trabajo por mejorar la calidad del aire y de suelos, elementos centrales de gestión.

En igual dimensión se atenderá el tema de los océanos para empezar a verlos desde un enfoque ecosistémico, y el cambio climático, al recordar que este año Perú debe poner sobre la mesa su programa de mitigación ante el mundo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.