[VIDEO] Gemma Patón: “Perú es una sociedad poco madura en cuestiones ambientales”

gemma patón

En el Perú, aún no existen aquellos tributos o impuestos ambientales que contribuyan en la reducción de la contaminación y la protección del ambiente, según explica la doctora en Derecho Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gemma Patón García*, quien hace unas semanas presentó su libro “Fiscalidad ambiental, responsabilidad social y desarrollo sostenible en América Latina. Propuestas para Perú”, en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En una entrevista para Actualidad Ambiental, la doctora comentó sobre la importancia de estos tributos y la visión de los ciudadanos, empresas y el propio Estado respecto a este tema.

 

“Es recomendable crear tributación para el fomento de conciencia cívica ambiental”

 

-¿Cuál es la situación de la tributación ambiental en el Perú?

El Perú tiene una escasa implementación de tributos ambientales tanto en tributos como en medidas fiscales de incentivación para la protección ambiental. Así pues, la única presencia tributaria se puede identificar en el Impuesto Selectivo al Consumo en función de los índices de nocividad aprobados. Básicamente, a ello se debe la escasa fiscalización en materia ambiental. En otros países como México, Colombia, Argentina, Ecuador y ahora último Chile ya se están aplicando medidas fiscales ambientales.

 

-¿Qué instrumentos fiscales deberían implementarse para resolver fallas de mercado asociadas a las externalidades negativas ambientales?

En el ordenamiento peruano se podrían establecer incentivos ambientales fiscales o mejorarlos, también se podría incidir en la Ley de Obras por Impuestos e incluso vincular algún criterio ambiental a una futura suscripción de contratos de estabilidad tributaria, especialmente en la minería. Se podría crear una tributación ambiental para fomentar la conciencia cívica ambiental, esto enmarca también capacitaciones de carácter pedagógico.

 

-En su opinión: ¿Considera usted que el criterio de capacidad contributiva impide la creación de impuestos ambientales en el Perú?

El principio de capacidad contributiva es la base en la que se sustentan los tributos y, por tanto, los ambientales. De manera distinta funcionaría el principio “quien contamina paga”, ya que, actuaría de forma regresiva en cuanto a la recaudación, puesto que, si se obtuviera mayores logros en políticas de conservación ambiental, la recaudación reduciría en directa proporción.

 

-¿Qué tan factible es el uso de estos recursos en el sector ambiente considerando que estos recursos podrían destinarse a otros sectores sociales prioritarios para el país como salud, educación o infraestructura?

Dado el crecimiento económico del Perú, previsto a través del Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018 se podría decir que el crecimiento económico es positivo, lo que debería ir de la mano con los ingresos tributarios. Esto hace posible que se puedan destinar fondos para la protección ambiental.

Estamos en una sociedad inmadura en cuanto a tributos ambientales y por lo mismo la implementación de tributos debería hacerse de manera limitada. Asimismo, el Perú no puede ser pasivo ante las estrategias que se están tomando a nivel Latinoamericano.

 

“No existe cultura ambiental en la sociedad ni en la administración pública”

 

-En su opinión: ¿Debería regularse la deducibilidad de los gastos de responsabilidad social empresarial en materia ambiental en la Ley de Impuesto a la Renta? ¿Cuál debería ser el contenido mínimo de esta regulación?

Es una cuestión bastante polémica en cuanto a la regulación de la responsabilidad social empresarial (RSE) en materia ambiental. Desde el punto de vista tributario, el establecimiento de incentivos para la RSE está dando buenos frutos en otros ordenamientos legales. Como les comentaba, no existe una cultura ambiental en la sociedad ni en la administración pública, entonces lo que hace falta es un fomento de esa responsabilidad social. Sería conveniente la colaboración público-privada, que la empresa y el gobierno trabajen en conjunto partiendo de las políticas públicas programadas. Esto, ejerciendo siempre un control del gasto público, ya que es una medida que afecta a la recaudación tributaria.


Mira la entrevista:

Sobre la especialista:

* Gemma Patón García obtuvo el Premio Nacional “Narciso Amorós” de Tributación del 2005 y el Premio “Castilla La Mancha, Región de Europa 2007. Ha impartido docencia en países como Costa Rica, Honduras, México, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina. Asimismo, ha brindado conferencias en la Universidad de Orléans (Francia), Universidad de Torino y la del Piemonte Orientale (Italida) y Ponencias en la Universidad de Bolonia (Italia). Asimismo, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Bolonia (Italia), Cambridge (Gran Bretaña) y Maastricht (Holanda). También es autora de numerosos artículos, capítulos de obras colectivas y monografías.

[(Video) ¿Qué son los incentivos económicos para la conservación? Explica Antonio Brack]

[Carlos Trinidad: existe un marco legal confuso para las empresas que quieren invertir en conservación ambiental]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen − nine =