[VIDEO] Futuros alcaldes deben ampliar las áreas verdes y mejorar la gestión de residuos

  • Cuatro especialistas opinaron sobre los planes de gobierno de los partidos que aspiran al sillón municipal de la capital peruana.

 

El diario El Comercio presentó ayer una mesa redonda donde cuatro especialistas comentaron sobre la visión ambiental de los planes de gobierno de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima.

Entre las expertas estuvieron Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente; Albina Ruiz, fundadora de Ciudad Saludable; Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA; y Liliana Miranda, directora del Foro Ciudadano para la Vida.

Los temas que trataron en la mesa fueron contaminación del aire, gestión de residuos sólidos, áreas verdes, gestión del agua, entre otros.

Según Fabiola Muñoz, uno de los principales retos del Ministerio del Ambiente (Minam) es lograr que la política ambiental del país esté presente en la decisión de los ciudadanos. “En el tema de la gestión pública, el ciudadano debe ser el centro de toda acción. Hay que pensar en su calidad de vida y la de los espacios públicos”, señaló.

[Ver además ► Presentan análisis ambiental de los planes de gobierno de candidatos al Gobierno Regional de Piura]

Por su parte, Albina Ruiz puso énfasis en el reciclaje de los residuos y la necesidad de que los ciudadanos se comprometan a generar menos residuos, lo cual -incluso- es más importante que reciclar. “Toda actividad humana siempre va a generar residuos sólidos. El tema no es cuánto reciclamos, sino cuánta basura dejamos de generar. Nuestro objetivo debe ser producir menos residuos en volumen y peligrosidad”, explicó.

En su intervención, Liliana Miranda resaltó la necesidad de incrementar las áreas verdes en la capital: “En el 2014, Lima tenía 3,97 m2 de área verde por persona y hemos bajado a 3,1 m2, según datos del Minam. La ciudad tiene que buscar incrementar sus áreas verdes y su cantidad de árboles. Y para ello necesitamos agua, por eso hay que reciclarla. Hay experiencias, como la de Miraflores, que con US$24 mil construyó una pequeña planta de tratamiento. Todos los municipios podrían invertir en proyectos similares”.

Finalmente, Isabel Calle destacó que las propuestas que presentan los planes de gobierno en temas de residuos sólidos, transporte, consumo sostenible y espacios públicos “no son orgánicas y no tienen una visión de ciudad. Cada cuatro años es como si una nueva gestión municipal volviera a nacer y hay que capacitar de nuevo a los funcionarios. Es el gran problema con los municipios. Por eso es necesario que estos temas se conviertan en políticas de Estado”.

 

Mira la participación de las especialistas en el siguiente video:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario