[Video] Estrenan microserie animada sobre COVID-19 en 4 lenguas nativas

Ilustración: Benny Ríos

  • El objetivo de la campaña es difundir información útil sobre el COVID-19 para las poblaciones indígenas. Los videos animados han sido producidos de forma voluntaria por un equipo de animadores, intérpretes, comunicadores y educadores bilingües.

 

Especialistas y organizaciones indígenas han advertido que la llegada del COVID-19 a las comunidades nativas podría significar una catástrofe para estas poblaciones. Las comunidades han manifestado, en más de una oportunidad, que no cuentan con personal de salud o establecimientos médicos que puedan atender una eventual emergencia sanitaria y, por ello, han pedido una atención urgente y diferenciada. Al principio decidieron aislarse, pero es inevitable que algunas personas hayan decidido salir de las comunidades en busca de artículos de primera necesidad.

Si bien hay comunidades que tienen alimentos gracias a sus chacras, acceso a pesca, animales de corral y de monte. Existen muchas otras que, debido a la contaminación de sus aguas, por ejemplo, ya no tienen acceso a la pesca, además han dejado de tener chacras y dependen más de la ciudad.

Identificando estas situaciones, un equipo multidisciplinario de profesionales con experiencia de trabajo en la Amazonía ha producido una microserie animada que consta de 4 capítulos, en 4 lenguas indígenas: ashaninka, shipibo conibo, kukama kukamiria y nomatsigenga. El objetivo de esta campaña es reforzar las medidas de prevención ante el COVID-19 en las comunidades de la Amazonía peruana.

El primer capítulo, estrenado hoy, refuerza el mensaje de cerrar fronteras y no salir hacia las ciudades, donde pueden contraer el virus.

El segundo capítulo, titulado “Cuarentena indígena”, busca promover la importancia de realizar un período de aislamiento para cualquier familiar que retorne a la comunidad, con las precauciones necesarias. El tercer capítulo, “Hagamos más chacra”, apunta a recordar que la soberanía alimentaria es la mejor manera de asegurar comida, pensando en el mediano y largo plazo.

Finalmente, el último capítulo, “El monte es el refugio”, es un llamado a escuchar a los mayores y las estrategias que se han tomado tradicionalmente en casos de enfermedades nuevas, ante las cuales no se tienen anticuerpos. Una de estas medidas es refugiarse en el bosque para aislarse de cualquier posibilidad de contagio.

La microserie estrenará un capítulo diariamente y estos podrán ser vistos a través del canal en youtube de Taller ambulante de formación audiovisual o en redes sociales.

 

NOTAS RELACIONADAS: 

[[Entrevista] ¿Cuáles serán las prioridades de la Comisión de Pueblos del Congreso?]

[Repartirán kits de alimentos y aseo a comunidades indígenas de Ucayali y Madre de Dios]

[Mincul tradujo información sobre COVID-19 a 6 lenguas nativas más habladas de Loreto]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five + 8 =