Repartirán kits de alimentos y aseo a comunidades indígenas de Ucayali y Madre de Dios

Foto: Aidesep

 

  • Según el Ministerio de Cultura (Mincul), un problema para llegar a muchos centros poblados amazónicos es que se hallan en zonas de difícil acceso.

 

Como parte de las acciones de intervención que realiza el sector durante el actual estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus, el Mincul anunció que esta semana llevará kits asistenciales a las comunidades nativas de las regiones Ucayali y Madre de Dios.

Según la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, el Mincul inició hace dos semanas este trabajo de abastecimiento a las comunidades indígenas de Madre de Dios, una franja de la región Ucayali y puntos específicos de la región Loreto.

Los kits contienen útiles de aseo, como detergentes, jabón y lejía, mascarillas, y alimentos básicos, como azúcar, arroz, aceite, entre otros.

En conversación con El Peruano, Ángela Acevedo recordó que estas acciones son coordinadas con los gobiernos locales y regionales y las organizaciones de los pueblos indígenas, ya que algunos de estos centros poblados en la Amazonía son de muy difícil acceso.

“Hay que trasladar el material con las condiciones de seguridad necesarias. Tenemos protocolos tanto para la logística como en lo sanitario. Y los accesos a cualquier lugar no son sencillos. En Madre de Dios y Ucayali, por ejemplo, hemos coordinado la entrega con las Direcciones Regionales de Salud (las Diresa)”, dijo la viceministra.

Entrega planificada

De acuerdo con el padrón que maneja Mincul, solo en la región Loreto existen 1560 comunidades indígenas, donde viven 160 mil personas. Hasta el momento ya se entregaron los productos a algunas comunidades y se coordina la atención a las restantes.

En Madre de Dios existen 52 comunidades nativas, donde habitan 4288 personas. Al igual que Loreto, ya se están entregando los kits con la ayuda de autoridades locales.

[Leer además ► [Opinión] Pueblos indígenas: las necesidades que ha evidenciado el COVID-19]

En el caso de Ucayali, donde viven más de 60 mil personas en 459 localidades nativas, el Mincul anunció que trabaja por “rutas específicas”, debido a lo difícil que resulta el desplazamiento (a veces más de siete horas por vía fluvial).

Otras regiones con mayor presencia de pueblos originarios están Amazonas (388 localidades), así como Junín y Pasco, con 554 centros poblados, donde viven 107 mil personas.

Entrega con protocolos

Acevedo explicó que las entregas de los alimentos e insumos no se realizan dentro de las comunidades, sino que el pequeño equipo del Mincul que se desplaza los deja “un poco afuera”.

Para ello, se coordina con el presidente y la junta directiva para que reciban y distribuyan los kits de acuerdo con el número de familias.

Explicó que no se ingresa a las comunidades porque durante el estado de emergencia nacional que vivimos, está prohibido el acceso de personas ajenas a las comunidades para impedir el contagio del COVID-19.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen − 10 =