[Video] Comunicadores indígenas: la resistencia de la comunidad nativa Arazaire

En su nueva producción audiovisual, Erick Aguirre Tije da a conocer el origen de su comunidad. Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Arazaire: Nuestro origen es el cortodocumental con el cual Erick Aguirre Tije, indígena de la comunidad nativa Arazaire, narra las dificultades que pasaron sus ancestros cuyos episodios se remontan a la época en que vivían en Puno, antes de establecerse en Madre de Dios.

Desde que Erick Aguirre Tije (32) es parte de la Red de Comunicadores Indígenas de Madre de Dios ha procurado difundir las problemáticas (minería ilegal, escasez de agua, entre otros) de la comunidad nativa Arazaire, donde fue criado y hoy sigue viviendo con su familia. Sin embargo, siempre tuvo el deseo de enseñar la cultura ancestral de los arazaire. A través de su cortodocumental Arazaire: Nuestro origen ha logrado -además de cumplir uno de sus anhelos- recoger testimonios que cuentan cómo sus ancestros huyeron de los explotadores del caucho y oro hasta asentarse en el distrito de Inambari, Madre de Dios.

Aguirre Tije señala que el objetivo de esta producción audiovisual es “dar a conocer los verdaderos orígenes culturales de mi pueblo. Asimismo, fortalecer la identidad de la comunidad y que se visibilice a la sociedad”. El comunicador indígena logró en cinco minutos y medio contar los periplos que pasaron sus ancestros al salir de lo que hoy es el centro poblado Massiapo, perteneciente a la provincia de Sandia, Puno, amenazados por caucheros y mineros.

“Es importante conocer nuestros orígenes para tener una verdadera identidad cultural. En la actualidad la juventud indígena desconoce sus verdaderos orígenes”, sostiene el realizador del cortodocumental, quien también incluyó las actividades productivas y sostenibles (pesca, artesanía, etc.) a las que actualmente se dedican las 27 familias de la comunidad.

Arazaire: Nuestro origen fue producido como parte de las actividades programadas que tiene la Red de Comunicadores Indígenas de Madre de Dios, que organiza la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). Esta red ha permitido que jóvenes de Madre de Dios expongan las problemáticas y retos de sus comunidades nativas, a través de productos audiovisuales, a nivel nacional e internacional.

En el caso del joven arazaire, en las actividades de cierre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), realizada en Glasgow (Reino Unido), donde asistieron presidentes, ministros y líderes mundiales, se proyectó su cortometraje La esperanza de la vida: el agua. En aquella oportunidad, con el uso de un celular logró registrar en imágenes el impacto de la minería ilegal y el cambio climático en su comunidad. Mujeres y hombres arazaires declararon sobre las dificultades que representa la sequía de agua en la zona donde viven.

Además, en el conversatorio virtual “Historias desde la Amazonía”, organizado por la SPDA en 2021, se proyectó los cortodocumentales de Erick y Luz Kuakuibehue Tije, integrante de la referida red. María Isabel Torres, directora de Mongabay; y Gonzalo Benavente, director del documental La Revolución y la Tierra, fueron quienes comentaron sobre el trabajo de ambos comunicadores indígenas.

“Me ha servido mucho para el fortalecimiento de mis capacidades, en el manejo de equipos audiovisuales, edición de videos y fotografías para la elaboración de cortodocumentales, basados en historias o las problemáticas que acontecen a la comunidad nativa Arazaire”, apuntó Aguirre Tije, acerca de lo que viene aprendiendo desde que forma parte de esta red indígena.

Difusión de reportajes y cortodocumentales

A través de las redes sociales de la SPDA, se vienen difundiendo los materiales producidos por hombres y mujeres indígenas de Madre de Dios. En cada uno de sus trabajos audiovisuales ponen en práctica lo que aprendieron en la Red de Comunicadores Indígenas de Madre de Dios.

Mira aquí el cortodocumental Arazaire: Nuestro origen, de Erick Aguirre Tije:

Datos

  • La comunidad nativa Arazaire se ubica a la altura del kilómetro 161 de la carretera Interocéanica.
  • Erick Aguirre Tije actualmente viene apoyando a la oficina de comunicaciones de la Fenamad.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.