(Video) Afectados por cáncer a la piel se ha cuadruplicado en los últimos 20 años

Afectados por cáncer a la piel se ha cuadriplicado en los últimos 20 años, indicó el dermatólogo del hospital Arzopispo Loayza, Aldo Ayaipoma en entrevista con Actualidad Ambiental.

Según Ayaipoma, el índice de radiación que soporta Lima ha sido de hasta 15, lo cual es perjudicial para nuestra piel porque puede generar lesiones como quemaduras de primer grado y generar manchas en la piel, deteriorando nuestras células, lo que finalmente puede devenir en el cáncer a la piel.

“La radiación del tipo A y B ocasionan cuadros agudos como, por ejemplo, la insolación, que viene a ser una quemadura solar de primer grado. Cuando se usan bronceadores, además, se está haciendo daño a la piel y eso conlleva a que la piel se arrugue antes de tiempo”, indicó el especialista.

El dermatólogo también advirtió que debemos tener cuidado con las manchas y lunares en la piel, porque pueden ser indicios del temido cáncer. Para ello, agregó, que debemos siempre protegernos porque “esta radiación es acumulativa, lo que significa que si lo recibimos desde la infancia, luego de 15 o 20 años, se convierten en lesiones tipo cáncer”.

PREVENIR USANDO EL ABECEDARIO LUNAR

El doctor Ayaipoma recomienda tener en cuenta las primeras cuatro letras del abecedario (ABCD) para advertir si un lunar es indicio de cáncer a la piel.

“La A significa que si el lunar es simétrico vamos bien, pero si es asimétrico se le considera sospechoso. La B tiene que ver con el borde, el cual tiene que ser nítido y bien marcado, pero si son algodonosos y difusos se convierten en sospechosos. La C es del color, el cual tiene que ser parejo, ya sea todo negro, marrón o rojo; si el lunar tiene diferentes tonalidades, es también sospechoso. Finalmente, la D es del diámetro; si es lunar es pequeño y va creciendo, y llega al tamaño mayor a 6 milímetros, equivalente a un borrador de lápiz, es sospechoso”, indicó el médico.

Los casos de cáncer de piel por efecto de la alta radiación ultravioleta han aumentado tanto en los últimos años que las estadísticas han situado esa enfermedad en el cuarto lugar de las neoplasias, después del cáncer de estómago, pulmón y mamas.

Un informe de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer reveló que se producen entre 3 mil y 5 mil nuevos casos cada año en el Perú y que la incidencia porcentual del cáncer de piel aumento de 2 a 4 por ciento en los últimos cinco años.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que la radiación ultravioleta es de mayor nivel en los departamentos de Puno, Arequipa, Lima, Cajamarca, Piura, Cusco, Ica, Junín y Ayacucho.

Los casos de cáncer de piel por efecto de la alta radiación ultravioleta han aumentado tanto en los últimos años que las estadísticas han situado esa enfermedad en el cuarto lugar de las neoplasias, después del cáncer de estómago, pulmón y mamas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

9 − 1 =