Falta de agua, inundaciones y nuevas enfermedades serán efectos del cambio climático, advierte IPCC

Incendio forestal en Chile de febrero de este año. Foto: Adriana Thomasa / EFE

  • Especialistas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) presentan medidas de mitigación y adaptación a través de políticas públicas para contrarrestar los riesgos al 2030.

 

“El cambio climático causado por el hombre ya está afectando los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo”, señala la entrega final del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Los resultados se basan en los hallazgos de 234 científicos sobre ciencia física del cambio climático, 270 científicos especialistas en impactos, adaptación y  vulnerabilidad, y 278 científicos sobre mitigación del cambio climático. 

Los expertos advierten que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han provocado el calentamiento global de 1.1 °C por encima de 1850-1900 en 2011-2020. Solo en el 2019, las concentraciones atmosféricas de CO2 fueron más altas que en cualquier otro momento en al menos 2 millones de años. 

Además, la generación de energía, los edificios, la industria y el transporte son responsables de cerca del 80 % de las emisiones globales, mientras que la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra representan el resto.

Los países de América Central y del Sur, que históricamente han contribuido menos al cambio climático, se ven afectadas de manera desproporcionada. Actualmente, los cambios generados en el océano y la atmósfera están provocando impactos adversos generalizados, así como pérdidas y daños relacionados con la naturaleza y las personas. 

El economista especializado en cambio climático y presidente del IPCC, Hoesung Lee, dijo que los actuales compromisos de reducción de emisión no bastan y falta cierto sentido de urgencia. 

“La escasez de agua que puede traer el cambio climático puede llevar a una reducción en la producción agrícola, pero también en la producción industrial, o a conflictos en asentamientos humanos. El informe advierte que a menos que los gobernantes del mundo actúen habrá turbulencias en los sectores agrícola y pesquero”, señaló en la presentación del estudio. 

Hoesung Lee, presidente del IPCC. Foto: ONU

Uno de los desafíos, según el texto, son las brechas entre las emisiones proyectadas de las políticas implementadas y las de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Además, los flujos de financiamiento no alcanzan los niveles necesarios para cumplir los objetivos climáticos en todos los sectores y regiones.

“Esto hace probable que el calentamiento supere los 1.5 °C durante el siglo XXI y dificulta limitar el calentamiento por debajo de los 2 °C.”, se lee. 

Según el IPCC, solo los países en desarrollo necesitarán $ 127 mil millones por año para 2030 y $ 295 mil millones por año para 2050 para adaptarse al cambio climático. Pero los fondos para la adaptación alcanzaron solo entre $ 23 mil millones y $ 46 mil millones entre 2017 y 2018, lo que representa solo del 4 % al 8 % del financiamiento climático rastreado.

Estas son las principales adversidades descritas por el IPCC, aunque muchas de ellas ya se manifiestan en estos momentos: 

  • La falta de disponibilidad de agua influirá en la agricultura, afectando la producción de comida 
  • Impactos económicos en actividades como la pesca
  • Surgimiento de nuevas enfermedades infecciosas, desnutrición y desplazamientos
  • Daños físicos y materiales por incendios forestales 
  • Alteraciones de los ecosistemas por las altas temperaturas
  • Daños en la infraestructura de ciudades como inundaciones, causadas, por ejemplo, por el aumento del caudal de los ríos 

Impactos causados por el hombre. Foto: captura informe IPCC

¿Es posible adaptarse a un planeta más cálido?

Como recordamos, diversos científicos en todo el mundo vienen advirtiendo que limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1.5 °C nos ayudaría a evitar peores impactos climáticos y mantener un clima habitable. Ahora, los científicos del IPCC encuentran que existe una probabilidad de más del 50 % de que el aumento de temperatura global alcance o supere los 1.5 °C entre 2021 y 2040, principalmente por las emisiones continuas de GEI. 

Algunos cambios son irreversibles y para evitar una “mala adaptación” se requiere cero emisiones netas de CO2. El nivel de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década determinarán en gran medida si el calentamiento puede limitarse a 1.5 °C o 2 °C. En cualquier escenario, tendremos un planeta más caliente. 

Las medidas urgentes a considerar son: 

  • Enfoques de gestión sostenible de la tierra tales como: la mejora de los cultivos, el almacenamiento del agua, agrosilvicultura, entre otros. 
  • Una gobernanza inclusiva y políticas coordinadas 
  • Priorizar la inclusión y justicia social de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los procesos de transición
  • Instrumentos regulatorios y económicos
  • Mejorar los sistemas de innovación tecnológica y la cooperación internacional 

El informe de IPCC muestra cómo las generaciones actuales y futuras tienen diferentes experiencias con el cambio climático. Foto: captura IPCC

“Las decisiones y acciones que se tomen en esta década tendrán repercusiones ahora y durante miles de años”, agregan.

Encuentra el informe completo en este enlace.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.