Validan actualización de Plan Maestro y Patronato del CdG de la Reserva Pacaya Samiria

jueves

20 de julio, 2017

Foto: SPDA

* Los sectores de Bretaña, Jenaro Herrera, Saramuro y Santa Rita de Castilla validaron la propuesta de actualización del Plan Maestro y Patronato del Comité de Gestión (CdG)

En el marco de la actualización del Plan Maestro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) 2017 – 2021, el equipo técnico de la Reserva se reunió en cuatro sectores del área natural protegida (ANP), con la finalidad de dar a conocer el documento preliminar y enriquecerlo con los aportes de los diferentes sectores involucrados.

El Plan Maestro es el documento de planificación de más alto nivel para la gestión y conservación de las ANP, y es importante contar con el aporte de todos los actores interesados para su elaboración, como las autoridades locales, comunales, grupos de manejos, organizaciones indígenas, asociaciones, las comunidades nativas, entre otros, ya que este es un proceso concertado, participativo y multidisciplinario, según comentó el jefe de la RNPS, Enrique Alfredo Neyra Saavedra.

Asimismo, establece la visión del área protegida proyectada a 20 años y los objetivos estratégicos que se deben alcanzar en un periodo de 5 años, expresando la visión, objetivos priorizados, modelo conceptual, líneas de acción, además de la propuesta de Zonificación de la Reserva.

Los especialistas legales de la SPDA y la presidencia del Comité de Gestión de la RNPS presentaron la propuesta de patronato del Comité de Gestión de la RNPS, exponiendo su importancia como instrumento para la búsqueda de fuentes que financien las actividades que permita la gestión del ANP y seguir sumando iniciativas que aporten en la sostenibilidad del ANP.

Dato:

* La Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) está ubicada en la región Loreto, cuenta con una superficie de 2 080 000 hectáreas, es la reserva nacional más extensa del Perú, la segunda área natural protegida del país (luego del Parque Nacional Alto Purús) y la cuarta área protegida de toda América del Sur.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Elecciones 2026: Candidatos no tienen propuestas claras frente a problemas ambientales, advierten expertos

  • Fotógrafo peruano entre los finalistas de las imágenes más divertidas de la naturaleza

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • Bárbara d’Achille: la primera “influencer” ambiental del Perú

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Promover la inversión requiere reglas claras, previsibles y estables: el caso del Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Impulsan hoja de ruta para fortalecer la gestión sostenible de las cinco millas marinas

  • Amplían hasta el 4 de octubre la convocatoria a curso sobre protección de personas defensoras del ambiente en Cusco

  • Merese y otorgamiento de derechos: exploran mecanismos para fortalecer el financiamiento de las ACR