Universidades realizarán aportes al reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

Foto: Minam

El Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático en el Perú incluirá los aportes de las diferentes universidades del país, cuyas contribuciones estarán orientadas hacia el desarrollo resiliente al clima y la reducción de las emisiones de carbono.

En ese sentido, representantes de unas 40 instituciones universitarias procedentes de distintas regiones se reunieron en el taller “Dialoguemos”, realizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) en la sede de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Las sesiones de debate estuvieron relacionados con la generación de conocimientos, la promoción de tecnologías, la representatividad y la utilización de estudios que contribuyan a una adecuada preparación ante los efectos del cambio climático, y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De este modo, las acciones de adaptación y mitigación permitirán cumplir la Ley Marco sobre Cambio Climático.

De esta manera, las universidades y centros de investigación tendrán un rol promotor, incentivando la innovación y la toma de decisiones informadas.

Fiorella Carpio, de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), destacó la necesidad de incluir en el Reglamento un listado de definiciones que permitan uniformizar conceptos.

“Dado que va a ser una norma de amplio espectro a nivel nacional se requiere una orientación que nos permita a todos manejar los mismos términos, como es el caso de la gestión de riesgos”, afirmó.

Por su parte, Juan Yunco, de la Oficina de Coordinación Social de la UNALM, sugirió que el Reglamento se enfoque en las cuencas hidrográficas, considerando que existen 159 cuencas y tan solo hay 12 Consejos de Recursos Hídricos creados entre el 2010 y 2018.

En su turno, Rossana Poblet, de la Universidad Ricardo Palma, resaltó el proceso participativo y el esfuerzo por hacerlo abierto e inclusivo.

“Debemos reconocer que tenemos ahora una gran oportunidad de hacer que este proceso de reglamentación sea compatible con temas de desarrollo humano sostenible, que incluya lo urbano y lo rural”, dijo.

Los próximos talleres se realizarán en Huancavelica (20 de agosto), Arequipa (22 de agosto), Huaraz (24 de agosto) y Moyobamba (27 de agosto).

DATOS:

  • A la fecha se han realizado 24 talleres de “Dialoguemos”, de los cuales 13 corresponden a su primera etapa que involucró al sector público. La segunda fase incluyó reuniones temáticas y por afinidad de actores.
  • En setiembre de este año se realizará una segunda ronda de reuniones temáticas para revisar la propuesta de Reglamento, que recogerá las contribuciones que surjan como resultado de las reuniones descentralizadas.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario