#UnaSolaFuerza Universidad de Ingeniería propuso restituir ancho natural del cauce de los ríos

Estado actual del río Piura. Toma aérea resalta la inundación de urbanizaciones enteras.

Ante los desastres que han causado los huaicos e inundaciones, debido a las fuertes precipitaciones en todo el país, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), planteó una propuesta técnica orientada a que miles de personas no vuelvan a sufrir los mismos efectos en el futuro.

Según informó Andina, se trata de restituir el ancho natural de los cauces de los ríos y quebradas, que incluye un plan de acondicionamiento territorial, tanto urbano como rural. La iniciativa plantea la construcción de defensas ribereñas y la reubicación de las poblaciones que pudieran estar en riesgo, debido a los desbordes que ocasionan las lluvias intensas en las partes altas de la sierra.

Los especialistas explican que la proyección de las obras de ingeniería debe respetar la condición natural de los ríos, aunque eso implique un costo inicial mayor, así como considerar los efectos hidráulicos como avenidas máximas, socavación y cauces erráticos.

Ver además: Desborde de río Piura llegó hasta a Plaza de Armas y el Amazonas se encuentra en alerta roja

La UNI señala que las lluvias y huaicos son fenómenos cíclicos que varían cada año en intensidad pero que no dejarán de ocurrir, más aún en un contexto de cambio climático mundial.

Asimismo, invoca a la población y a las autoridades de todos los niveles a que adopten medidas definitivas para mitigar sus efectos y propugna la participación de instituciones especializadas en la mitigación y reconstrucción de las zona devastadas. En ese sentido, propone la incorporación de la UNI al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La institución plantea además que las leyes penales definan las responsabilidades de aquellas autoridades locales que autoricen, promuevan o titulen invasiones en terrenos cerca del cauce de los ríos o de las quebradas por donde desciendas las aguas.

También recuerda que en la mayoría de los ríos de la costa, la población asentada en los cauces naturales está expuesta a las crecidas y a los huaicos pues sus márgenes no cuentan con protección.

En el caso de Lima, los cauces de los ríos Rímac, Chillón y Lurín han sido reducidos en diversas partes, provocando un incremento de la velocidad del agua y, en consecuencia, socavación y profundización del cauce.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario