Unas 312 mil personas serían directamente afectadas por una erupción del volcán Misti

Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • Del 9 al 22 de julio, se realizarán simulacros ante una posible erupción volcánica.

El Instituto Geofísico del Perú (IPG), junto con el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Miraflores, vienen organizando simulacros de erupción volcánica del Misti, con el fin de preparar a la población antes este tipo de desastre natural.

Según el IGP, ante una posible erupción, más de 312 mil personas serían afectadas directamente. Estas viven en los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Chiguata, que colindan directamente con el volcán.

El Misti está dentro del grupo de volcanes que representan un muy alto riesgo de acuerdo con el estudio de “Evaluación del Riesgo Volcánico en el Perú”, realizado por el IGP, Ingemmet e IG-UNSA.

En este simulacro se realizará la evacuación de 300 personas de 9 asentamientos humanos del mencionado distrito arequipeño.

Monitoreo

El Misti se ubica a solo 17 kilómetros del centro de la ciudad de Arequipa. Este volcán es vigilado desde 2005 ininterrumpidamente por el IGP a través de una red sísmica que opera las 24 horas del día en tiempo real, bajo la dirección científica de Orlando Macedo.

El volcán ha presentado alrededor de 12 erupciones en los últimos 10 mil años. Algunas han tenido un gran impacto en el actual territorio que ocupa la ciudad de Arequipa. “Es necesario efectuar ejercicios que permitan ver la dinámica de una evacuación rápida de la población en una eventual erupción”, precisó Luisa Macedo, experta en gestión del riesgo volcánico del IGP.

“Los arequipeños no hemos experimentando cuán perjudicial resulta la ceniza expulsada por un volcán, ni tampoco los mortales flujos piroclásticos que ocasionaron la muerte de más de 100 personas en Guatemala. ¿Estamos expuestos a esos peligros? Sí, y seguiremos siendo más vulnerables conforme nos acerquemos más al volcán”, agregó.

Foto: IGP

Sobre el simulacro

El pasado 9 de julio se lanzó la primera de estas alertas, pasando de color verde a color amarillo. El jueves 12 la alerta pasío de color amarillo a naranja. Finalmente, el Comité publicará el 21 de julio un nuevo comunicado aumentando el nivel de alerta a color rojo.

El último simulacro de erupción volcánica realizado en Arequipa se realizó en 2010, también en el distrito de Miraflores, y antes de ello en 2009 en el distrito de Alto Selva Alegre.

El IGP, institución responsable del monitoreo volcánico en el país, tiene el compromiso y responsabilidad de informar oportunamente sobre el incremento de la actividad de cualquier volcán activo en nuestro país, para lo cual cuenta con equipos de última generación que operan las 24 horas del día en tiempo real.

DATO:

El IGP es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y realiza investigaciones en el tema volcánico haciendo efectivo su lema: “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario