#COP20: Perú recibe el “Fósil del día” por el “paquetazo ambiental”

fosil_peru_6

La organización Climate Action Network (CAN) “premió” al Estado peruano con el “Fósil del día” debido a “su incongruencia” en las políticas ambientales. De acuerdo a una nota de prensa de CAN, Perú tiene esta mención especial no precisamente por el rol del Ministerio del Ambiente en la Presidencia de la COP20:

¡Qué lata! Hasta ahora, el Ministerio del Ambiente del Perú ha hecho un trabajo impresionante, como Presidente de COP20, allanando el camino para la acción climática en esta cumbre. Sin embargo, al mismo tiempo, otras facciones en el gobierno peruano están socavando los esfuerzos nacionales para combatir el cambio climático. Debido a esta incoherencia es que Perú obtiene el Fósil del día.

El gobierno aprobó recientemente una ley conocida como el “Paquetazo ambiental”, o en términos legales “Ley 30230”, que desvincula la protección ambiental del crecimiento económico. Existen seria preocupaciones sobre esta nueva ley, que debilita severamente la capacidad de los organismos ambientales en el Perú para supervisar y regular actividades económicas como la energía y el desarrollo de infraestructura, que impactan al medio ambiente.

En particular, tememos que por socavar al Ministerio del Ambiente, elemento del gobierno estén creando más dificultades para tomar acciones efectivas y adecuadas frente a la acción climática, así como para enfrentar problemas sociales nacionales. Esta es una preocupación real para el pueblo peruano y se discutirá en la Cumbre de los Pueblos, que se inició hoy en el Parque de la Exposición.

 

Video: Audrey Córdova / SPDA

El “Fósil del Día” es un irónico premio otorgado por el Climate Action Network, una red internacional que agrupa a cientos de organizaciones que trabajan en temas de cambio climático. Generalmente, el galardón es entregado a las delegaciones que retrasan o bloquean el proceso de negociación durante la cumbre mundial.

 

fosil_peru_2

 

fosil_peru_3

 

fosil_peru_5

 

Fotos: Jaime Tranca / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × five =