Ucayali: Poder Judicial ordena devolución de maquinaria incautada a presunto minero ilegal

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El pasado 22 de enero la Segunda Fiscalía Ambiental de Ucayali decomisó maquinaria pesada (cuatro retroexcavadoras y dos cargadores frontales) al ciudadano chino y presunto minero ilegal, Yi Yanguang, sin embargo éste apeló.

Dos meses después, la sala de Apelaciones del Poder Judicial de Ucayali le dio la razón a Yanguang y ordenó “la devolución inmediata” de estas costosas herramientas, pese a que iban a ser usadas para la extracción de oro en la zona del Área de Conservación Panguana y la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira (Huánuco).

Ver resolución: 

Resolución que indica devolución de maquinaria a Yi Yanguang by spdaactualidad

Los argumentos de Yanguang señalan que “no existe ni un atisbo de la comisión de delito de minería ilegal, ni menos tentativa” y “queda descartado la posibilidad de un peligro inminente de la perpetración del delito de minería ilegal”.

Al respecto, César Ipenza, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que “si la Fiscalía no hubiese actuado de manera oportuna, dicha maquinaria habría sido utilizada para hacer minería en la zona de amortiguamiento de la reserva comunal El Sira, como consta en el acta de la Fiscalía el día que se realizó la incautación (Ver documento)”.

Ipenza agregó además que “no debemos olvidar que este ciudadano fue denunciado penalmente en Madre de Dios por hacer minería dentro de la comunidad nativa Kotsimba” y que actualmente desarrolla actividades mineras de manera irregular en Huánuco, a través de diversas concesiones a su nombre y de terceros.

“Es increíble el desconocimiento de estos vocales respecto de los hechos, públicamente conocidos. Es cierto que no estaban ejerciendo la actividad ilegal puntualmente en esa zona en el momento de la intervención, pero es obvio que la maquinaria estaba destinada a ello y por eso se procedió a incautarla. Esto es confirmado por la misma Fiscalía”, puntualizó el abogado.

El ciudadano chino Yi Yanguang, tendría una permanencia irregular en nuestro país, según se deduce de documentos obtenidos por Actualidad Ambiental.

A pedido de la situación migratoria y vigencia de residencia del ciudadano chino, la Dirección General de Inmigración y Naturalización de la Superintendencia Nacional de Migraciones, indicó que Yanguang no figura en el Registro Central de Extranjería.

Asimismo, su situación irregular se confirma a través de su carné de extranjería (de número 000362665), que venció el 13 de setiembre de 2010. Sin embargo, con su situación migratoria, Yanguang conformó la empresa ShuanHeShen Mining Group, con la cual compra maquinaria para realizar actividades mineras que atentan contra nuestra Amazonía.

___________________

Foto: Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × 3 =