Ucayali: mujeres shipibas realizan bisutería con escamas de paiche

Foto: CITEpesquero Amazónico Pucallpa.

  • Las artesanas fueron capacitadas en un taller que tuvo como fin revalorar la artesanía local y promover el consumo legal y responsable de este pez emblemático de la Amazonía. 

 

Artesanas de la comunidad Shipibo-Conibo de la región Ucayali participaron de un taller de bisutería con materiales como escamas de paiche. Fueron un total de 25 las mujeres que formaron parte de este curso a cargo de los especialistas del CITEpesquero Amazónico Pucallpa.

Gracias a esta capacitación, se lograron elaborar productos como aretes y cortinas, todos a base de las escamas del paiche, como una forma de promover su aprovechamiento legal. Hay que recordar que este pez es considerado como un emblema de la Amazonía.

En cuanto a la duración del taller, fueron tres días de clases en las instalaciones de la Asociación “Maroti Shobo”, ubicado frente a la plaza de Armas del distrito de Yarinacocha , y donde también se venden artesanías debido a la gran presencia de turistas.

Foto: CITEpesquero Amazónico Pucallpa.

Según informó el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), el taller también contó con la colaboración de la Oficina de Asuntos Indígenas (OMAI) de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

El directos ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez, se refirió a la importancia de este trabajo articulado entre funcionarios regionales y locales y que tiene como objetivo revalorar la artesanía tradicional.

A esto hay que sumarle el beneficio que representa para las emprendedoras de esta etnia, debido a que les planeta una nueva materia prima que solía ser desechada en el campo de la actividad acuícola.

[Ver además ► Comunidad nativa construye su propio puesto de salud para enfrentar al COVID-19]

La idea de este taller, según Rodríguez Soria, es replicarlo en otras regiones, sobre todo, en las comunidades y ampliar la temática con cursos sobre curtición para obtener cuero de peces amazónicos y aplicarlas en artesanías, bajo un modelo de economía circular.

“La meta es brindar todo el soporte técnico y productivo para que las artesanas Shipibas puedan desarrollar productos de fino acabado y logren introducir sus productos en el mercado regional y nacional”, precisó el titular deL ITP.

Foto: CITEpesquero Amazónico Pucallpa.

Además de este tipo de talleres, el ITP resaltó que el CITEpesquero Amazónico Pucallpa se refirió a los demás trabajos que se realizan en beneficio del sector pesquero amazónico en la región Ucayali.

Y es que además de los cursos que se mencionan, el CITEpesquero de la zona realiza actividades de capacitación, asistencia técnica, asesoría especializada, transferencia tecnológica, investigación, desarrollo e innovación productiva, entre otras.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen + 2 =