Tumbes: reconocen como Área de Conservación Privada a “Bosque Seco Amotape”

El Ministerio del Ambiente (MINAM), mediante una resolución publicada el 1 de diciembre, reconoció como Área de Conservación Privada (ACP) al “Bosque Seco Amotape” (Ver mapa), ubicado en el distrito de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar (Tumbes). Este bosque constituye la primera ACP en dicho departamento.

Este bosque, cuya extensión es de 123.3 hectáreas, es de propiedad de los esposos Javier Chang y Teresa Fu Huby, quienes solicitaron al Estado que este predio tenga la mencionada denominación debido a que la zona posee una riqueza biológica y paisajística que merece ser protegida.

Como se menciona en la resolución Nº 242– 2010-MINAM, este reconocimiento se hace con el objetivo de conservar una muestra representativa de bosque seco tropical y sus especies endémicas y amenazadas, muy cerca del punto donde este tipo de bosque se encuentra con el mar Pacífico Tropical.

Asimismo, se busca contribuir desde el sector privado con la ampliación de la superficie conservada en el Perú, en el bosque seco ecuatorial y en el departamento de Tumbes;

capacitar a los pobladores de los asentamientos de las zonas aledañas en materia de conservación de bosque seco tropical y desarrollar el turismo que involucre a personas de las comunidades aledañas, creando fuentes de trabajo.

Las ACP son áreas creadas, en parte o totalmente, en predios de propiedad privada, en base a un acuerdo entre el Estado y el propietario con la finalidad de conservar por un período no menor a 10 años renovables, las características ambientales, biológicas, paisajísticas u otras análogas que pueden complementar la cobertura del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINANPE).

Con este nuevo reconocimiento, el Perú ahora cuenta con 131,989.60 hectáreas de ACP en todo el territorio nacional.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario