Titular del Minam sostiene que creencias y sentimientos de pobladores deben ser incluidos en decisión sobre Conga


El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke, señaló que “las creencias y sentimientos de los pueblos deben ser incluidos” en la decisión final sobre Conga. Dichas declaraciones las realizó en entrevista con RPP, al referirse a la revisión que hizo su cartera al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el cuestionado proyecto de Yanacocha.

“La presencia de un nuevo jugador en la cancha geopolítica y geo obliga a tener las variables bajo control y, por lo tanto, las creencias y los sentimientos de los pueblos deben ser incluidos, los pueblos deben saber qué estamos haciendo y con quién vamos a interactuar”, manifestó.

“La revisión (del proyecto Conga) tiene básicamente la intención de decir dónde podemos enriquecer, dónde limar asperezas, dónde podemos hacer que se encuentre la inversión minera que ya se va a ejecutar porque tiene autorización legal conforme a la ley y normatividad aprobado en octubre del 2010”, agregó.

Por otro lado, en declaraciones a El Comercio, el Ministro dijo que el EIA presentado es mejorable. “Todo es mejorable, todo es perfeccionable, la idea es esta: tenemos que mejorar esto, porque la gente no le cree (a la minera), el presidente dijo que no podemos interrumpir ni intervenir (el proyecto), pero tenemos que mirar que se puede mejorar”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que en otros países se ha declarado las cabeceras de cuenca fuera de las posibilidades de hacer minerías, sin embargo, en el Perú no se da dicha medida pese a que la Ley General de Recursos Hídricos establece que las lagunas altoandinas, los bofedales, y humedales son ecosistemas frágiles.

Cabe recordar que el jueves pasado, Ricardo Giesecke, presentó un documento al Ejecutivo, en donde se apuntaban algunas observaciones al EIA de Conga. Dicho informe fue considerado por algunos opositores como una “prueba” de la inviabilidad proyecto. Sin embargo, el titular del Minam ha manifestado en todo momento que el proyecto “Conga va, pero no como sea”.

NUEVA ESTRUCTURA DE EIA

Para futuros proyectos mineros o de otras actividades, según Giesecke, se debe plantear una nueva estructura de EIA, sobre todo teniendo en cuenta el abastecimiento de agua para las comunidades que se dedican a la agricultura.

“Si la voluntad política ya expresada por el presidente, eso puede tardar no más de cuatro meses en tener una institucionalidad a partir de instituciones que ya existen, con una finalidad concreta que tiene que ver cómo tratar el tema del medio ambiente”, anotó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Eduardo Camacho Vidal dijo:

    Siento de veras que se le llame creencia o simples sentimientos en cuanto ha hechos sobre las lagunas que han sido destruidas anteriormente so pretexto de una explotación destructiva en la zona, como sucedio con otras tantas lagunas que YANACOCHA exploto, y Ahora son pequeños riachuelos o Charcas. y NO crecen por que según los “ESTUDIOSOS” se deba al efecto del cambio Climatico y claro en “ALGO” al efecto de las mineras, Curiosamente Las Lagunas que no han sido tocadas estan estan en algo intactas por tanto Nuestros “ESTUDIOSOS” NO convencen del todo. Es más se argumenta que se han enviado hasta arqueólogos en la zona ¿cuantos de estos personajes del INC una vez hecho una prospección del lugar han sido premiados con viajes a los EEUU? En SENDAMAL los pobladores del lugar quisierón realizar una carretera para tener un ingreso hasta un centro poco conocido “ARQUEOLÓGICO” El INC prohibio tal construcción de carretera explicando que podría ser victima de robos de piezas arqueológicas, pasado un mes La Minera Goldfish tomo el control del lugar como parte de sus explotaciones mineras… ¿Para quién trabajó el INC? Que creencias? Que sentimientos? Burdo empleo de una norma para decir que la gente es inculta o incapaz de ver una realidad.

  • ELMER BURGA-ASOPROVIDA dijo:

    • EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA),QUE TODOS SABEMOS ESTÁ HECHO SOLO PARA JUSTIFICAR EL PROYECTO CONGA, MAS NO PARA VER SI ES FACTIBLE O NO.CUALQUIER PERUANO PUEDE REVISAR LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE Y VERÁ QUE CASI TODOS LOS ARTÍCULOS SON TRASGREDIDOS. SE HA PASADO POR ALTO LA INTELIGENCIA, EL SENTIR Y LA CONCIENCIA DEL POBLADOR CAJAMARQUINO RURAL Y URBANO Y POR ENDE TODOS LOS PERUANOS INTELIGENTES Y SENSATOS Y CONOCEDORES DE ESTOS TEMAS, Y QUE DEFIENDE LO QUE LA CONSTITUCIÓN LO FACULTA ,A UNA VIDA DIGNA Y SANA, NO NECESITAN SER CIENTÍFICOS PARA DARSE CUENTA QUE ESTE PROYECTO LES VA HA CAUSAR GRAVES DAÑOS IRREVERSIBLES PARA SUS ECOSISTEMAS Y A SU VIDA MISMA.
    SOLO EN EL PERÚ PUEDE SUCEDER ESTAS COSA, EN EL MUNDO ACTUALMEMTE NO SE PERMITE NINGÚN TRABAJO SOBRE CABECERAS DE CUENCAS MUCHO MÁS LA MINERÍA POR LA FILTRACIÓN DE RELAVES, ASI COMO TENIENDO EN CUENTA QUE EN LA ACTUALIDAD EL AGUA VA A IR SECÁNDOSE DE LAS NACIENTES EN TODO EL PLANETA, POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL PRODUCIDO POR EL CALOR INTERNO DE LA TIERRA, SIN EMBARGO ESTO NO LE IMPORTA A LAS EMPRESAS CORPORATIVAS MINERAS,SOLO LE INTERESA LAS TONELADAS DE ORO,PARA ENGROSAR LA CURVA EXPONENCIAL DE SU RIQUEZAS ,Y DEJAR UN PASIVO AMBIENTAL QUE CON NADA DEL MUNDO SE VA HA A RECUPERAR.
    SE DEBE TENER EN CUENTA LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN EN ESTE CONTEXTO ACTUAL ,QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL PLANETA ,MIENTRAS EN MUCHOS PAÍSES SE VAN QUEDANDO SIN AGUA ,ACA EN EL PERÚ NO SE PUEDE DAR EL LUJO DE PERMITIR ELIMINAR LAGUNAS NATURALES Y SITEMAS HIDROLÓGICOS COMPLEJOS QUE SON NACIENTES DE RÍOS QUE CUMPLEN NO SOLO LLEVAR EL AGUA PARA DAR VIDA EN SU TRAYECTORIA SINÓ TAMBIÉN PARA ARMONIZAR AL PLANETA .SE ENGAÑA AL DECIR QUE SE REMPLAZA CON RESERVORIOS DE GEOMENBRANAS DE POLIETILENO Ó COLORURO DE POLIVINILO(PVC),ESTOS SON ANTAGÓNICOS CON LA NATURALEZA.HAY MUCHA MENTIRA E IMPROVISACIONES ES ESTE TEMA TAN DELICADO, QUE LA NATURALEZA NOS PASARÁ LA FACTURA MUY RÁPIDO POR TRASGREDIR SUS LEYES ,ALLÍ SON CULPABLES TODOS LOS DEFENSORES DE ESTE PROYECTO INVIABLE.

one × 2 =