Titular del Minam: peritaje de Conga debe ser resultado del diálogo

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que el peritaje del proyecto Minas Conga debe ser resultado del diálogo entre las partes involucradas con el fin de generar confianza y acuerdos.

“Lo que Conga nos ha mostrado respecto a los instrumentos es que la gente no confía en la información y, en consecuencia, respecto a Conga, el peritaje me parece una medida acertada para construir información creíble, objetiva y solo va a ser creíble si no es impuesta”, dijo en RPP.

“Si sale un representante del gobierno diciendo que el peritaje lo va hacer tal empresa y nosotros lo pagamos, siempre se va a considerar que es una acción impuesta. Si el peritaje es resultado del diálogo, de lo que la mesa acuerde, yo creo que los resultados finales de este peritaje van a ser más positivos”, agregó.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PERITAJE?

El peritaje o auditoría ambiental con las características que se espera desarrollar en el proyecto minero Conga es un procedimiento poco usual en el sector minero. Al respecto, la ex directora de minería del Ministerio de Energía y Minas, María Chappuis, indicó a El Comercio que ya se han convocado a auditoras internacionales para evaluar la afectación al ambiente del Complejo Metalúrgico de La Oroya, de Doe Run Perú.

Lo que suele hacerse es solicitar al Banco Mundial una lista de especialistas que se encargarán de la auditoría. El Estado se encarga de escoger uno o varios de ellos y si bien es el Estado el que contrata es la empresa la que paga este servicio.

“Estas auditorías no son baratas, por lo general cada auditor cobra alrededor de 1500 dólares al día y evaluar un proyecto como Conga puede demorar meses”, señaló Chappuis.

Sin embargo, explicó que el hecho de que la minera pague la auditoría no crea ningún tipo de vinculación con el auditor, pues los resultados los recibe el Estado.

MINAM TENDRÁ PUERTAS ABIERTAS

En sus primeras declaraciones a la prensa, el nuevo Ministro del Ambiente manifestó que su gestión trabajará para enfrentar y reducir las causas de la conflictividad socio ambiental en el país. Asimismo, expresó que su gestión será “propositiva y con planteamientos claros”.

Pulgar-Vidal aseguró que para garantizar esta política de puertas abiertas impulsará el diálogo desde su sector a todo nivel, “tanto hacia dentro con el personal del Minam para construir un equipo sólido”, como con la sociedad civil, los grupos de base, comunidades nativas, con las empresas y sus gremios. Aseguraremos el diálogo con transparencia”.

También se refirió también a los Frentes de Defensa, señalando que “es fundamental que con la intervención del Estado y de todos los sectores de la sociedad estos pasen a convertirse en frentes de apoyo al desarrollo sostenible”.

Entre las líneas de acción que impulsará destacan la conservación de los recursos naturales que es esencial para el desarrollo, el impulso de las áreas naturales protegidas y el fortalecimiento de la gestión ambiental, que tendrá el reto de integrarse con la conservación de los recursos naturales y las competencias que tiene cada organismo adscrito al Minam.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • ING.CIP.ELMER BURGA MUNDACA dijo:

    ES LAMENTABLE QUE LOS PERUANOS, ESPECIALMENTE LAS AUTORIDADES QUE TIENEN RESPONSABILIDAD DIRECTA DE CONDUCIR LOS DESTINOS DEL PERÚ, NO HAYAN COMPRENDIDO LA MAGNITUD DEL DAÑO QUE VA A CAUSAR CON LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONGA.
    SE JURAR POR DIOS Y POR LA PATRIA TAN CINICAMENTE ANTE LA BIBLIA, CUANDO SE LE PIDE LOS DERECHOS QUE TODAS LAS INASTANCIAS LE FACULTAN A LOS POBLADORES EN DEFENZA DE LA VIDA,COMO EL RECURSO AGUA,EL AIRE Y LA MANERA DIGNA DE VIVIR EN UN AMBIENTE SANO, ACTUAN DICHAS AUTORIDADES DE MANERA INSENCIBLE E INCONCIENTE ,TODO LO CONTRARIO COMO ENEMIGOS DE LA POBLACIÓN,AL VIOLAR SUS DERECHOS, LAS LEYES AMBIENTALES,LEYES DE RECURSO HÍDRICO,LEYES INTERNACIONALES ENTRE ELLAS :EL CONVENIO 169 DE LA OIT,ARTÍCULOS DEL TLC,RECOMENDACIONES DE OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES,LES INTEREZA NADA.
    SOLO SE PUEDE APRECIAR LA DEFENZA VERGONSOZA A LA MINERA YANACOCHA, ENTRE ELLOS EL PRIMER MINISTRO PARECE SER EL DUEÑO, YA QUE A MENCIONADO QUE DENTRO DE UNOS MESES SE REINICIA LOS TRABAJOS EN CONGA, ADELANTANDO OPINIÓN SOBRE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL INTERNACIONAL QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO, DICIENDO CON ESTO QUE DIGA LO QUE DIGA DICHO EIA, CONGA SE REALIZA SI O SI.
    ESTO ES UNA PREPOTENCIA, UNA PROVOCACIÓN Y UNA FATALIDAD LO QUE LE VA A PASAR A CAJAMARCA, AL PERÚ Y AL PLANETA.
    TODA CABECERA DE CUENCA QUE ESTOS MOMENTOS SE DESTRUYA, COMO VA A REALIZAR EL PROYECTO CONGA, VA A SUMAR EN ESTA DEVASTACIÓN CLIMÁTICA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, QUE YA EL AÑO 2011 FUE RECORD EN EL MUNDO, SEGUIDO DE LA ESCASEZ PROGRESIVA DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO, DEMOSTRADO CIENTIFICMENTE.
    NO SE JUSTIFICA POR NADA DEL MUNDO EL CRIMEN QUE SE VA HA RALIZAR A LA NATURALEZA, QUE PRONTO ESTA LISTA PARA PASAR LA FACTURA, TAMPOCO SE PUEDE ACEPTAR QUE SE DIGA QUE ES UN RADICALISMO DEFENDER LA VIDAY EL MEDIO AMBIENTE.
    LA ÉLITE AMBIENTALISTA QUE ESTOS MOMENTOS ESTÁ CONFORMADA POR INTELECTUALES CON ELEVADOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS NO PODEMOS MAS QUE ELEVAR NUESTRA VOZ DE PROTESTA ENERGICAMENTE, ANTE ESTE CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.

one × four =