Títulación: aprueban lineamientos para demarcación de territorios de comunidades nativas

Foto: Andina

  • Este documento permitirá uniformizar, esclarecer y viabilizar los criterios técnicos y legales para el procedimiento administrativo a cargo de los gobiernos regionales.

Como parte del compromiso del Estado peruano de titular la totalidad de comunidades nativas al 2021, se aprobaron los lineamientos que servirán como una hoja de ruta para que los gobiernos regionales de de la Amazonía ejecuten una de las partes fundamentales del proceso de titulación de territorios indígenas: la demarcación. Dichos lineamientos tienen en cuenta el uso de sistemas de catastro virtuales, la conformación de un Equipo Técnico Especializado (ETE) para demarcación y otro para evaluación agrológica, la posibilidad de demarcar comunidades al interior de áreas naturales protegidas, y establecen un máximo de 30 días hábiles para la visita de inspección una vez iniciado el proceso.

“Esperamos que estos lineamientos ayuden a avanzar más rápido el proceso, que no lo hagan más engorroso sino que lo faciliten porque justamente en esa línea va la demanda que los pueblos indígenas habíamos presentado. En cuanto a la demarcación de comunidades al interior de áreas naturales protegidas (ANP) es algo que saludamos, porque ese problema tienen, por ejemplo, muchas comunidades en Madre de Dios, y este reconocimiento en la normativa permite que no haya conflictos. Ahora lo que queremos es que esto sea aplicado, que no sea nada más una bonita resolución. Los pueblos indígenas están cansados de demandar cada año por la titulación sin que la brecha se cierre, por eso esperamos que el compromiso de titulación total al 2021 no quede en discursos sino que se dé con hechos con el 100% de la titulación de territorio indígena que es el reconocimiento de la seguridad jurídica que venimos demandando”, enfatizó Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), en conversación con Actualidad Ambiental.

Lizardo Cauper estuvo participando esta semana en la COP 25. Foto: Aidesep

Hito importante en el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas

Un punto importante de estos lineamiento es sobre la superposición con ANP, el cual indica: “Si en la fase de recopilación de información, se determina la superposición de una Comunidad Nativa con ANP, se procederá a la demarcación de aquellas que han sido reconocidas formalmente con fecha previa al establecimiento del ANP, conforme a la normatividad vigente, inscribiéndose las limitaciones y restricciones de uso, así como las cargas ambientales en la partida registral del predio”. Con esto se da un gran paso en cuanto a la demarcación, y en general a la titulación de comunidades, pues queda claro que demarcar una comunidad es posible aún si está dentro de un territorio protegido para conservación. “Es un hito para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. La demarcación de comunidades al interior de áreas naturales protegidas no es incompatible con la protección de estas y es una deuda y un reclamo antiguo de las organizaciones y pueblos indígenas”, manifiesta Silvana Baldovino, directora del programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA.

Los lineamientos recientemente aprobados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) permitirán mejorar el proceso de demarcación de manera que se garantice una adecuada aplicación del Decreto de Ley 22175, Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva. “Esta resolución ministerial muestra la voluntad política del Gobierno de seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígena”, explica Baldovino.

Por su parte, Warren Guerrero, especialista en titulación de comunidades campesinas y nativas de la Dral, señala que es un avance que se reconozca -en estos procesos- la necesidad de contar con dos equipos técnicos que incluyen profesionales como abogados, pues actualmente no cuentan con dicho personal y esos vacíos son cubiertos con la cooperación de organizaciones de la sociedad civil.

El documento indica que se podrá dar inicio al proceso de demarcación de territorio de comunidades nativas, ya sea por petición de las comunidades debidamente representadas por el jefe de la comunidad o un designado por la asamblea general de la comunidad, o promovido de oficio por el ente de formalización regional siempre que exista una previa coordinación y autorización de la comunidad.

Un segundo punto importante especificado en los lineamientos es la conformación de dos ETE. El primero sería un equipo que reúna a un ingeniero en ciencias agrarias, un técnico de campo, un operador en Sistema de Información Geográfica (GIS), un abogado especialista en saneamiento físico legal de la propiedad agraria, entre otros designados por la autoridad competente, este equipo multidisciplinario tendría la misión de realizar el proceso desde su planificación.

El segundo equipo técnico se dedicará a la evaluación agrológica de las tierras de las comunidades nativas y la clasificación por su capacidad de uso mayor. 

El uso de sistemas de catastro virtual

El equipo técnico especializado encargado de la demarcación recopilará información de la Estación de Rastreo Permanente (ERP), del Sistema Catastral para Predios Rurales (Sicar) y del Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC Comunidades). Respecto a este punto, el especialistas en comunidades nativas de la Dral manifiesta su preocupación por las condiciones del servicio de internet con el que cuentan en su área, ya sin esta señal se generan inconvenientes para culminar con el proceso de subir a las plataformas indicadas los datos de catastro de las comunidades de Loreto.

Plataforma SICAR.

El equipo técnico también deberá realizar el planeamiento y programación de los trabajos de campo a ejecutarse mediante una visita de inspección, desarrollando un cronograma de actividades en el que debe establecerse el plazo para realizar la demarcación del territorio comunal. Para ello deberá considerar los tiempos para el desplazamiento hacia la sede principal de la comunidad nativa, el recorrido del perímetro comunal, entre otros puntos.

DATOS: 

  • Los lineamientos fueron aprobados con Resolución Ministerial 0443-2019-Minagri, el 11 de diciembre de 2019.
  • Ese mismo día fueron modificados los “Lineamientos para la ejecución del procedimiento de redimensionamiento de bosques de producción permanente” con Resolución Ministerial 0442-2019-Minagri.
  • El proyecto Titulación de Tierras Indígenas en Perú financiado por The Tenure Facility y ejecutado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en alianza con el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura, gobiernos regionales, organizaciones indígenas, ha contribuido a la titulación de más de 600 mil hectáreas en Loreto y Madre de Dios.

 

NOTAS RELACIONADAS:
[[OPINIÓN] El camino hacia la titulación: pasos clave para avanzar]

[Loreto: Más de 400 comunidades nativas aún esperan titulación de sus territorios]

[Loreto: Actualizan catastro de comunidades nativas en plataforma nacional]

[Loreto: Más de 300 mil hectáreas de territorio indígena fueron tituladas en 2018]

[Loreto: existen 468 comunidades nativas que aún no tienen título]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four + twelve =