Tala ilegal: intervienen área natural protegida en Piura y Tumbes

Taladores tenían previsto trasladar el material forestal hacia el vecino país de Ecuador durante el feriado largo por Fiestas Patrias. Foto: Sernanp

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que guardaparques y miembros de la Policía Nacional del Perú detuvieron actividades de tala ilegal en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cerros de Amotape, ubicado en las regiones Tumbes y Piura.

El operativo se realizó en el sector conocido como El Pasayo de Chorreras de Pulgueras ubicado en el distrito de Lancones, provincia de Sullana (Piura), donde se intervino un acopio de estacas de madera de las especies forestales negro, guayacán, y hualtaco.

En la intervención participaron guardaparques del Parque Nacional Cerros de Amotape y el Coto de Caza El Angolo, así como efectivos de la Jefatura Policial de Sullana. El material incautado fue puesto en custodia de la Comisaria de Los Encuentros de Pilares.

Según las primeras investigaciones, los infractores tenían previsto trasladar el material forestal hacia el vecino país de Ecuador durante el feriado largo por Fiestas Patrias.

Durante la intervención se halló además una trocha abierta de manera ilegal que comunicaría a los caseríos de Jabonillos y el Chaylo, y que sería utilizada para el transporte ilegal de madera y contrabando. Este hallazgo fue comunicado a las autoridades competentes para su inhabilitación.

Dato

En febrero de este año, el Sernanp informó que un total de 8 especies de flora están en riesgo de desaparecer debido a la tala indiscriminada e ilegal en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Cerros de Amotape (PNCA), ubicado entre la región Tumbes y la parte norte de Piura.

Entre las especies que figuraban en peligro estaban: polo polo, ébano, huápala, Charán Blanco, Pasayo, Ceibo, Charán y Guayacán, lo que provoca que la fauna también se perjudique.

Cabe destacar que el Parque Nacional Cerros de Amotape tiene un área de 913 kilómetros cuadrados; catalogado como Reserva de Biósfera del Noreste (conformada por el PNCA, la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza el Angolo), con una flora representada por 44 especies arbóreas, 47 arbustivas, 61 tipos de herbáceas terrestres, 12 herbáceas rastreras o trepadoras, 7 cactáceas arborescentes, 7 bromeliáceas y 12 epífitas, entre ellas 4 variedades de orquídeas.

Noticias relacionadas

Informe de EIA: “La evidencia sobre tala ilegal, corrupción y lavado de madera es abrumadora”

Funcionarios del Serfor fueron detenidos por integrar mafia dedicada a la tala ilegal

Asháninkas logran desalojar por segunda vez a invasores armados ligados a la tala ilegal



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario