Funcionarios del Serfor fueron detenidos por integrar mafia dedicada a la tala ilegal

Foto: Mininter

En operativos realizados en Satipo, San Martín de Pangoa, Pichanaki, San Ramón, Coronel Portillo, Atalaya, Unión Junín y Lima, la Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron a 17 integrantes de una organización criminal dedicada hace tres años a la tala ilegal en diversas zonas, entre ellas áreas protegidas.

Dentro del grupo denominado “Los Castores de la Selva Central”, el Ministerio del Interior señaló que fueron detenidos tres funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo del Ministerio de Agricultura y Riego que tiene como tiene como objetivo asegurar la gestión sostenible de los bosques del Perú.

Entre los funcionarios del Serfor figuran José Luis Crispín Llanco, ‘El Saltón’, administrador general de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central; junto con los consultores Jim Rodríguez Franchini, ‘Trucha’, y José Antonio Quisocala Canchaya, ‘Bocón’.

Foto: Mininter

El Ministerio del Interior, también informó que entre los detenidos se encuentran integrantes de un clan familiar que opera en Satipo (Junín), a través del aserradero “Negocios y Maderas Bottpor”. La organización estaba dirigida por Dorti Nélida Porras Anchiraico de Bottger, también conocida como ‘Doncella’. Para depredar los bosques y comercializar la madera como legal, usaban documentación falsa, proporcionada por sus cómplices del Serfor.

En el operativo participaron la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). Participaron un total de 240 policías y 25 fiscales especializados en crimen organizado. Además, 21 inmuebles fueron allanados e incautados nueve vehículos.

Serfor apoya la intervención

Ante el operativo, el Serfor emitió un comunicado en donde informan que Jim Rodríguez Franchini y José Antonio Quisocala Canchaya, no tienen vínculo laboral con el organismo. Asimismo, indicaron que iniciarán las “investigaciones internas a efectos de determinar las responsabilidades administrativas correspondientes”.

“El Serfor respalda el operativo realizado por el Ministerio del Interior y el Ministerio Público y lamenta profundamente estos hechos y rechaza cualquier actividad ilícita que atente contra el patrimonio forestal y de fauna silvestre. Como consecuencia de ello, el Serfor brindará todas las facilidades e información requeridas por las autoridades competentes que llevan este caso”, agregó el organismo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × two =