Tacna: impulsan investigación en Área de Conservación Regional Vilacota Maure

Foto: Facebook Área de Conservación Regional “VILACOTA MAURE”.

  • El trabajo parte de una tesis basada en el estado de un bofedal de la zona de conservación tacneña.

 

El Área de Conservación Regional (ACR) Vilacota Maure, ubicada en Tacna, será materia de investigaciones científicas a través de la gerencia encargada de su administración y protección, anunció el gobierno de esta región.

Estos nuevos trabajos parten de la reciente presentación de una tesis como parte de la carrera de Biología-Microbiología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, enfocada, precisamente, en la zona de Villacota Maure.

La investigación “Determinación del estado trófico del bofedal de Mamuta mediante el uso de microorganismos fitoplanctónicos bioindicadores” sería de gran aporte para la gestión del área, según el Gobierno Regional de Tacna.

[Ver además ► Fuentes de agua amenazadas: bofedales son depredados ante vacíos legales]

Desde la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente se anunció el uso de equipos de monitoreo, así como el soporte de guardaparques y personal especializado del área a estudiar.

La idea de esta investigación es fortalecer y gestionar de mejor forma el cuidado de los bofedales ubicados en el ACR y que, como en otras zonas del país, requieren de una supervisión especializada.

La importancia de los bofedales, también conocidos como humedales altoandinos, sirven para almacenar de forma eficiente el recurso hídrico, lo que a su vez genera una biodiversidad variada.

[Ver además ► Lima: anuncian avances del primer proyecto sobre retribución por servicios ecosistémicos]

Este tipo de ecosistemas representa una fuente de carbono gracias a su tan preciada turba, material que suele ser extraída de manera ilegal para fines comerciales y es casi imposible de regenerar, pues tarda cientos de años en desarrollarse.

Sobre el ACR

Establecida como tal desde el 27 de agosto de 2009 mediante Decreto Supremo 015/2009-MINAM, el ACR Vilacota Maure se encuentra en la sierra tacneña y abarca zonas de las provincias de Tarata, Candarave y Tacna.

Uno de los principales objetivos de este territorio es la conservación de ecosistemas altoandinos, entre los que figuran los bodefales, así como el de las especies de flora y fauna silvestre endémica que se encuentran amenazados.

[Ver además ► Confirman la creación del Primer Inventario Nacional de Bofedales del Perú]

Dentro de este grupo de poblaciones en riesgo figura el Suri (avestruz andino), pero también zonas donde es necesaria la conservación, sobre todo, en el plano de suelos y la vegetación, que sirven como reguladores del régimen hidrológico en la cuenta del río Maure.

Con el cuidado de este río, se asegura el fluido de agua que sirve como base del sostenimiento del ecosistema formado por por tolares, bofedales, pastizales, queñuales y lagunas interandinas, todas con un papel de gran importancia.

 

[Ver además ► Recuperan cerca de 15 mil hectáreas de bosques y bofedales en Lima y Cajamarca]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen + thirteen =