Suspenden indefinidamente actividades de minera Afrodita en Cordillera del Cóndor

video cortesía AgenciaPerú.tv

Luego de semanas de entredichos entre los representantes de la empresa Afrodita y pobladores locales, el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, anunció la suspensión indefinida de las actividades de exploración que venía desarrollando dicha compañía minera  en la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).

De acuerdo a Sanchez,  la empresa minera no pudo acreditar el derecho de uso del terreno a ser explorado, por lo que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), dentro de sus competencias y rol sancionador, procedió a suspender dichas operaciones.

“Al no haberse materializado la autorización y conforme al texto unificado de la ley de Minería, Osinerming, ha procedido a suspender este proceso exploratorio de manera indefinida”, enfatizó el titular del MEM, luego de participar en la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, al referirse al tema precisó que ésta importante información tiene mucho que ver con la movilización que preparaban algunas comunidades indígenas en la zona de la Cordillera del Cóndor, con el propósito de mostrar su desacuerdo con las operaciones de esta minera.

“Osinergmin ya tomó una decisión para dejar sin efecto toda actividad exploratoria en esa zona”, puntualizó el premier.

Aproximadamente, 52 comunidades nativas amazónicas de la Cordillera del Cóndor habían denunciado a la Compañía Minera Afrodita por contaminar con mercurio y cianuro los ríos Cenepa y Marañón, en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador afectando a más de trece mil pobladores indígenas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    NATIVOS CIVILIZADOS Y GOBIERNO SALVAJE

    NEOEXTRACTIVISMO SALVAJE DE RECURSOS NATURALES SIN ROSTRO HUMANO YA TENSÓ DEMASIADO LA CUERDA: ESTAMOS A PUERTAS DE OTRO BAGUAZO

    SOLAMENTE LA ASTUCIA INMEDIATISTA HA HECHO RETROCEDER UNA PIZCA AL GOBIERNO DE TURNO, ES ESTRATEGIA PARA VOLVER A ARREMETER

    LOS AWAJUN Y WAMPIS NO SOLO RECLAMAN LA SALIDA DE LAS MINERAS AURÍFERAS DE SUS MONTAÑAS SAGRADAS, ELLOS EXIGEN QUE SE LE DEVUELVA SUS VERDADERAS DIMENSIONES AL PN ICHIGKAT MUJA REDUCIDO A 1/3 PARA FAVORECER A LAS TRASNACIONALES DEL ORO

    Parque Nacional Ichigkat Muja 153 mil hectáreas, “que el gobierno de Alan García redujo a 53 mil hectáreas para favorecer a las empresas mineras.
    Esta situación de otorgamiento desordenado y desenfrenado de concesiones está a punto de provocar un nuevo conflicto en el Cenepa, pero ya no entre las tropas de Perú y Ecuador, sino entre las compañías mineras, apadrinadas por Papá Gobierno y apoyadas por las Fuerzas Armadas, de un lado, y las comunidades indígenas de las etnias awajún y wampis, que habitan esta zona del país, del otro.

    Paradójicamente, muchos integrantes de estas comunidades nativas participaron en el conflicto del Cenepa de 1995, contra la ocupación extranjera de un territorio que ahora es entregado a intereses extranjeros, y ahora se ven obligados a enfrentar al bando por el que pelearon antes. Sin embargo, no están dispuestos –advierten- a que sus territorios ancestrales sigan siendo ocupados y explotados sin que les hayan consultado antes.

    La tensión generada por esa situación y la decisión de los nativos de defender sus derechos, hace temer a los dirigentes amazónicos que pueda estallar un “cenepazo” en las Alturas del Cóndor, es decir, una situación de violencia como la de Bagua.

    IN-CRE-I-BLE!!! NATIVOS CIVILIZADOS Y GOBIERNO SALVAJE !!!!

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MARIA SABINA dijo:

    UNA INJUSTA SENTENCIA DE MUERTE NO SE “SUSPENDE” … SE ANULA !!!!

    Perú: Minería y derechos indígenas en la Cordillera del Cóndor…
    … Una sentencia de muerte injusta no se “suspende”, se debe anular.

    Por MARCO ANTONIO HUACO PALOMINO (*) marcohuaco@hotmail.com

    (*)Marco Antonio Huaco Palomino, obtuvo el Título de Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la sustentación de la Tesis “La Libertad Religiosa como Principio y como Derecho en el Ordenamiento Jurídico Peruano. Análisis comparado y perspectivas”, siendo aprobada tras cuatro años de investigación por el Jurado con calificación 18/20 y recomendación oficial de publicación (*). Dicha Tesis fue parcialmente publicada como libro por el Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos y galardonada con el primer puesto en el prestigioso “Premio François Bourricaud al Investigador en Ciencias Humanas y Sociales” (2007) organizado por la Embajada de Francia en el Perú, la Asamblea Nacional de Rectores y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y auspiciado por instituciones académicas franco-peruanas y francesas; concurso que premia a la mejor tesis universitaria de pre-grado o post-grado a nivel nacional.

    ******************************************************

    18 de febrero, 2010.- Después de las enérgicos pronunciamientos indígenas y del anuncio de una marcha de protesta amazónica para el 22 de febrero próximo, el Gobierno aparentemente ha dado marcha atrás y mediante su Primer Ministro ha anunciado la “suspensión indefinida” de las operaciones mineras exploratorias de la Compañía Afrodita S.A.C., vinculada a la canadiense Dorato Ressources Inc., ambas vinculadas mediante un representante legal común, el Sr. Carlos Ballón Barraza (a su vez, también dueño personal de diversas concesiones en la Cordillera y responsable de elaborar el capítulo minero del plan de gobierno del partido Aprista).

    Por cierto, no intento insinuar otro “faenón”… pero una sentencia de muerte injusta no se « suspende » sino que se debe anular. Dos razones al canto, y una explicación de porqué no es exagerado hablar de “sentencia de muerte”:

    En primer lugar, la Resolución Directoral del Ministerio de Energía y Minas que aprueba las actividades de Afrodita es jurídicamente nula de pleno derecho pues no respetó el derecho a la consulta reconocido mediante el Convenio 169 de la OIT (¡sí, otra vez este convenio!, pero no es culpa indígena que se le viole tanto…).

    Un simple acto administrativo como dicha Resolución no puede contravenir un derecho fundamental como éste. Ya lo ha reiterado además el Relator de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas James Anaya en más de una ocasión:

    “6. La obligación de los Estados de consultar a los pueblos indígenas con carácter previo a la adopción de medidas legislativas, administrativas o políticas que afecten directamente sus derechos y sus intereses está firmemente asentada en el derecho internacional de los derechos humanos. El incumplimiento de la norma de consulta, o su realización sin observar sus características esenciales, compromete la responsabilidad internacional de los Estados. Asimismo, en países como Colombia o Costa Rica, el incumplimiento de la consulta y sus requisitos esenciales implica la nulidad de derecho público de los procedimientos, actos y medidas adoptadas.” (1)

    En segundo lugar, las propias concesiones mineras aprobadas desde 1995 en la Cordillera del Cóndor (área que el actual Gobierno ha reconocido que es territorio ancestral indígena en varios documentos oficiales), en base a las cuales se aprueban ese tipo de resoluciones directorales permitiendo la exploración, también son nulas de pleno derecho. Entonces, tanto la premisa como la consecuencia están afectadas de nulidad.

    Pero un acto nulo no se puede suspender, como si fuera válido aunque temporalmente inaplicable. No, porque es nulo, jurídicamente no existe. Pero debe declararse como tal por la propia autoridad que lo emitió o por los jueces.

    Por tanto, si el Ministerio de Energía y Minas realmente quiere respetar los derechos a la consulta de los pueblos indígenas Awajún y Wampís, debe declarar de oficio la nulidad de su Resolución Directoral y de todas las concesiones mineras aprobadas desde 1995 que no han respetado los derechos indígenas jurídicamente reconocidos por el propio Estado.

    Finalizo explicando que dichas concesiones y resolución directoral sólo suspendida, no anulada, en realidad significan una “sentencia de muerte” contra los Awajúns y Wampís de la zona. Esto no es discurso incendiario “rojo” ni un rollo inflamado “verde”.

    Si se concreta la actividad minera exploratoria en la Cordillera, y ya ni hablar de la extracción aurífera, causará trágicos estragos ambientales y humanos debido a que se ubica en una zona abundante en nacientes de ríos de los que dependen dichos pueblos para existir, y porque se sitúa en uno de los lugares ecológicamente más importantes pero también más vulnerables del mundo (la Cordillera está dentro de un “hotspot”).

    No son inventos de ONG “enemigas del desarrollo nacional” ni de conspiraciones comunistas sino que es el propio Estado quien lo ha reconocido señalando que ésta área comprende:

    “uno de los bosques más dinámicos y por ello inestables y frágiles ante cualquier fenómeno físico o natural o acción directa del hombre” siendo “para la población aguaruna asentada en las partes bajas de la Cordillera […] necesario e indispensable a fin de mantener su calidad de vida y sus valores culturales, mantener con carácter de intangibilidad las partes altas de la Cordillera” (2).

    “cualquier actividad que se desarrolle va a alterar el régimen hídrico de la cuenca y afectar el caudal ecológico, por consecuencia pone en riesgo la conservación de la biodiversidad y la disponibilidad de recursos para las partes bajas de la cordillera” (3).

    “…los impactos que se pudieran generar como producto de la actividad de exploración y explotación minera afectarían directamente los objetivos de conservación de la zona Reservada Santiago Comaina” (4).

    “los petitorios Lahaina 17 y Lahaina 20, los cuales se ubican a menos de 01 km. del Parque Nacional Ichigkat Muja y los petitorios Lahaina 1, Lahaina 2, Lahaina 3 y Lahaina 17, que se encuentran a menos de 10 kilómetros del mismo, se encuentran ubicados en su Zona de Amortiguamiento, sobre un abanico de ríos que desembocan al río Cenepa, el mismo que ingresa, aguas abajo, a la Reserva Comunal Tuntanain, por lo que el desarrollo de actividades mineras en dichos petitorios conlleva una elevada probabilidad de contaminación. Si a esto sumamos que es una zona con constantes lluvias durante todo el año y que los contaminantes que se generarían serian llevados rápidamente por acción de las aguas al interior de la Reserva Comunal Tuntanain, creemos conveniente emitir opinión desfavorable, debido a que las actividades que se realicen en las Zonas de Amortiguamiento no deben poner en riesgo el cumplimiento de los objetos de conservación del Área Natural Protegida” (5).

    Por tanto, si bien es un alivio saber que se ha detenido momentáneamente la presión contra los derechos a la vida, a la salud y a la continuidad generacional de Awajúns y Wampís del Cenepa, debemos denunciar el paso adelante logrado por Dorato Resources y Compañía Afrodita el tener una resolución directoral solamente “suspendida” y no anulada. El Ministerio de Energía y Minas tiene la palabra. ¿O necesita que se lo ordenen los tribunales internacionales (no los nacionales, claro) o los indígenas en protesta?.

    Notas:

    (1) “Principios internacionales aplicables a la consulta en relación con la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas en Chile”. Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, 24 de abril de 2009. Enfatizados y subrayados nuestros.

    (2) Oficio No.487-2006-INRENA-IANP-DOANP de fecha 04 de agosto de 2006, en Expediente de la concesión minera “Lahaina 13” del Distrito del Cenepa (subrayado nuestro).

    (3) Informe No. 116-2007-INRENA-IANP-DOANP de fecha 06 de marzo de 2007, en Expedientes de concesiones mineras “Vicmarama 10”, “Maravilla 6” y otros allí mencionados.

    (4) Informe No.487-2006-INRENA-IANP-DOANP de fecha 04 de agosto de 2006, en: Expediente de la concesión minera “Halcon 1”, Distrito del Cenepa (subrayados nuestros).

    (5) Informe de INRENA No. 941-2007-INRENA-IANP-DOANP de fecha 08 de enero de 2008, Expediente de concesión minera “Lahaina 1” del Distrito del Cenepa (subrayados nuestros).

    Un convencido del rol crítico que al jurista le corresponde ejercer sobre los asuntos públicos más allá de cómodas posturas políticamente correctas, Marco Huaco ha publicado varios libros sobre estos temas (véase el último), diversos artículos de opinión e investigaciones en los que plantea una perspectiva aconfesional y laica sobre las controvertidas materias de los derechos sexuales y reproductivos, de la libertad religiosa y de las relaciones entre las agrupaciones religiosas y el Estado llegando a presentar en su calidad de ciudadano una propuesta sobre Laicidad del Estado publicada en el Portal del Congreso de la República en el marco del debate constitucional del año 2002. Ello le ha valido algunos ataques difamatorios de agrupaciones fundamentalistas y sectarias opuestas al establecimiento de un modelo de Estado Laico no discriminatorio.

    ************************************

    Sobre el doctor MARCO ANTONIO HUACO PALOMINO
    Como abogado, ha sido asesor legal de la Agencia Adventista de Desarrollo (ADRA Perú), docente de la Universidad adventista Peruana Unión y ha asesorado diversos casos de derechos humanos en los que la libertad e igualdad religiosas de sus conciudadanos han sido cuestionadas. Ha participado en diversos eventos de diálogo interreligioso representando a la Iglesia Adventista y da conferencias sobre el principio de Laicidad del Estado en su vinculación con la libertad religiosa, la libertad de conciencia y asuntos de bioética religiosa vinculados a los derechos sexuales y reproductivos, habiendo participado como consultor de incidencia política sobre estos temas ante las Asambleas Constituyentes de Bolivia y Ecuador.

    Durante 2008-2009, laboró como asesor legal en el Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui, institución dedicada a la defensa y a la promoción de los derechos humanos de pueblos indígenas de la Amazonía peruana y al acompañamiento legal de la lucha de estos pueblos en defensa de su vida y su cultura amenazadas por la destrucción de sus territorios por industrias extractivas.

    Es Presidente Fundador del Instituto Pro Libertad Religiosa y de Asuntos Públicos (PROLIBRE), miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y del Seminario Interdisciplinario de Estudios de la Religión (SIER) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Actualmente se encuentra realizando una Maestría en Derechos Humanos en el Institut des Hautes Études Européennes (IHEE) de la Universidad de Estrasburgo, Francia.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    MINERA AFRODITA IMPUGNARÁ SUSPENSIÓN DE EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS EN CORDILLERA DEL CÓNDOR

    A LOS 4 DÍAS DEL FALLO DE OSINERGMIN, LA MINERA CANADIENSE TERQUEA POR EL ORO DE LAS MONTAÑAS SAGRADAS DE LOS JÍBAROS EN EL CÓNDOR

    La compañía anunció que impugnará la medida y los dirigentes indígenas temen que el Estado ceda una vez más. Velásquez Quesquén alegó que tras esta medida del gobierno, los indígenas ya no tenían una razón de peso para protestar.

    Sin embargo, aún permanecen sin derogar seis decretos legislativos inconsultos y cuestionados por las organizaciones indígenas y no hay avance en aprobar la ley general de consulta a los pueblos indígenas.
    Peor aún, se vienen tramitando normas orientadas a facilitar el desplazamiento de poblaciones frente a proyectos de “interés nacional” y SE CONTINÚA PROMOCIONANDO PROYECTOS EXTRACTIVOS DE GRAN ENVERGADURA EN AREAS PROTEGIDAS Y EN TERRITORIOS INDÍGENAS, afirmó Saúl Puerta.

    “Nuestros hermanos sólo han realizado el lunes 22 de febrero caminatas y mítines de protesta. No se ha acordado bloquear carreteras ni puentes, sólo queremos expresar lo que pensamos”, dijo Puertas.

    Por su parte, Cervando Puerta, presidente de ORPIAN, afirmó que los pueblos indígenas “todavía” están de luto e insitirán en el diálogo. Sin embargo, no descartan tomar “otras medidas” si el Gobierno no atiende sus demandas. “Esto lo decidirán las bases” precisó.
    En una conferencia de prensa realizada ayer Velásquez Quesquén calificó la protesta de “casi nula” y “un fracaso”, si bien reconoció su carácter pacífico. Días antes de la marcha del 22 de febrero de 2010, el gobierno suspendió las actividades de exploración en Amazonas de la minera Afrodita, de capitales canadienses, debido a que no acreditó el derecho de uso del terreno.

    Además de autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas el primer ministro Javier Velásquez Quesquén dijo que al gobierno no le temblaría la mano para poner orden ni permitiría otro “baguazo”. Asimismo, que “El estilo de este gabinete no es sentarse a conversar con aquellos que toman carretera… Solo les aplicamos la ley”.
    La movilización en la capital fue convocada por el Frente por la Vida y la Soberanía (FRENVIDAS) y congregó representantes de organizaciones de los pueblos indígenas andinos y amazónicos, campesinos, así como de las organizaciones sociales y políticas, y movimientos universitarios.

    Los dirigentes coincidieron en llamar a la unidad de todos los movimiento sociales y fuerzas políticas que se oponen al MODELO NEOLIBERAL ENTREGUISTA y que se oponen a la lógica de DEPREDACIÓN DE TERRITORIOS Y RECURSOS NATURALES DEL PERÚ.

    En la manifestación fue unánime el rechazo al informe oficialista sobre los hechos de Bagua, la exigencia de retorno del dirigente Alberto Pizango, el respeto irrestricto al Convenio 169 de la OIT ) y el cese a la persecusión de los dirigentes defensores de la vida.
    Mario Palacios, presidente de CONACAMI, saludó el esfuerzo por sacar adelante esta jornada y “anunció que ESTE ES EL INICIO DE UN LARGO CAMINAR ENTRE LOS PUEBLOS COSTEÑOS, ANDINOS y AMAZÓNICOS”.

    A su vez, Saul Puerta, enfatizó que en esta lucha “los pueblos originarios no están solos” y “avanzan sólidos en el Frente por la Vida y la Soberanía FRENVIDAS”.

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • Marco Cruz dijo:

    Este anuncio fue absolutamente mentiroso. Jamás se suspendieron las operaciones de Afrodita, sino que solamente se le envió un oficio anunciándole que se le suspendería si no cumple la legislación ambiental.
    Pura cortina de humo para engañar a los indígenas y a la opinión pública. Increíble pero cierto.

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MINERA AFRODITA CONTINUA OPERANDO ILEGALMENTE EN CORDILLERA EL CÓNDOR

    SIGUE LA EXPLOTACIÓN EN CONTUVERNIO CON EL GOBIERNO

    SUSPENSIÓN SOLO FUE “DECLARACIÓN DE VENTANA” …PA´CALMAR LAS AGUAS

    OSINERMING “ACONSEJÓ” AL EJECUTIVO SUSPENDER EXPLORACIÓN …SOLO SUSPENDER EXPLORACIÓN

    PASADO “EL ROCHE” … SE VUELVE A CARGAR CONTRA TIERRA INDIGENA

    ———-

    Perú: Minera “Afrodita” continúa operando ilegalmente en complicidad con el Gobierno

    Servindi, 23 de julio, 2010.- Pese a que en febrero pasado el Gobierno ordenó la suspensión indefinida de sus actividades, la minera “Afrodita”, continúa realizando labores de exploración en la Cordillera del Cóndor.

    Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), denunció que la empresa sigue instalada en la base militar ‘Tambo’, en el Cenepa y que sus trabajadores ingresan por el lado ecuatoriano.

    “Es una situación que no comprendemos por que el premier Javier Velásquez y el ministro de energía, Pedro Sánchez, informaron que Osinergmin había suspendido las actividades de Afrodita”, manifestó.

    El dirigente de los pueblos awajum-huampis, acusó al gobierno aprista de tener un doble discurso respecto a la minera y de actuar a favor de la empresa.

    “Mientras ellos (el gobierno) sostienen que la minera canadiense Dorato Resources no interviene en el proyecto; la empresa afirma lo contrario”, indicó.

    Como prueba de ello, Kayap mostró una nota de prensa emitida por la minera canadiense a medios de comunicación extranjeros, donde informa que ya adquirió el 100 por ciento de las acciones de “Afrodita”.

    Según el documento, la empresa canadiense oferta sus acciones en las bolsas de valores de las principales ciudades del mundo.Para Kayap, Dorato es una empresa extranjera que no puede realizar actividades en zonas de frontera.

    “Así lo establece el artículo 71 de la Constitución, por que para autorizar una inversión extranjera en la frontera, el Poder Ejecutivo debe emitir un decreto supremo que la declare de ‘necesidad pública’ y el gobierno no ha hecho eso”, concluyó.

    Sin embargo, las actividades de Afrodita se vienen desarrollando en la Cordillera del Cóndor, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, territorio ancestral del pueblo Awajún y Wampis, sin la consulta ni el consentimiento de las comunidades indígenas.

    Suspensión de Afrodita
    ———————-

    El 17 de febrero, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indicó que la empresa Afrodita no pudo acreditar la propiedad sobre el terreno a ser explorado. Por esto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) procedió a suspenderla.

    En ese entonces, el presidente del Consejo de Ministros enfatizó que esta suspensión “tiene mucho que ver con la movilización que preparaban algunas comunidades indígenas en la zona de la Cordillera del Cóndor, con el propósito de mostrar su desacuerdo con las operaciones de esta minera”.

    Precisamente 52 comunidades indígenas desarrollaban una campaña contra la actividad de Minera Afrodita por poner en grave riesgo los ríos Cenepa y Marañón, afectando a más de trece mil pobladores indígenas que viven en la zona fronteriza con el Ecuador.

    Pese a ello, luego de varios meses las demandas de la población todavía no son escuchadas y el gobierno actúa en complicidad con la empresa.

    Parque Nacional Ichigkat Muja
    —————————–
    Las demandas de las comunidades indígenas no se reducen a las actividades de Minera Afrodita. Desde hace más de diez años, ellas demandan se restablezca la ampliación e intangibilidad del Parque Nacional Ichikat Muja.

    Esta demanda se exteriorizó a los lamentables hechos de Bagua el año pasado, sin embargo, aun no se llega a un acuerdo concreto.

    Según el último informe de conflictos mineros una de las causas de los últimos conflictos es el desplazamiento de las empresas mineras de las zonas de la sierra a las zonas de la selva, donde existen ecosistemas frágiles.

    Precisamente, uno de ellos es la Cordillera del Cóndor en Amazonas, territorio ancestral del pueblo Awajún y Wampis.

    El 2 de marzo, una delegación de líderes indígenas visitó la Defensoría del Pueblo y el Congreso para exigir el cumplimiento del acuerdo que firmaron con el gobierno, en el que se les prometió la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja.

    Como lo denunció la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) el diseño original del Parque Nacional fue recortado en más de 80 mil hectáreas únicamente para favorecer concesiones mineras.

    Tal es así que existen 84 concesiones mineras sobre un área de extrema fragilidad ambiental y que es cabecera de cuencas de varios ríos que abastecen un territorio de gran biodiversidad y donde viven los pueblos indígenas Awajun y Wampis.

    Precisamente, el 5 de febrero se celebró en la comunidad de Huampami un acuerdo entre los representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SENARP) y las organizaciones indígenas para gestionar la ampliación del Parque Nacional Ichigkat Muja.

    Información relacionada publicada en Servindi:
    Servindi » Perú: Minera “Afrodita” continúa operando ilegalmente …Perú: Minera “Afrodita” continúa operando ilegalmente en complicidad con el Gobierno. Servindi, 23 de julio, 2010.- Pese a que en febrero pasado el Gobierno …
    http://www.servindi.org/actualidad/29271

    ———

    OSINERMING ACONSEJÓ AL EJECUTIVO SUSPENDER EXPLORACIÓN DE AFRODITA EN CORDILLERA EL CÓNDOR

    SOLO SE SUSPENDE EXPLORACIÓN …PASA EL ROCHE Y SE VUELVE A CARGAR CONTRA TERRITORIO ANCESTRAL AWAJUN INCONSULTAMENTE

    El Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez Gamarra y el Presidente del Consejo de Ministros Javiér Velásquez Quesquén anunciaron el 17 de febrero, 2010 la suspensión indefinida de las actividades EXPLORATORIAS de minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor.
    El anunció obedeció a una decisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que el gobierno decidió acatar y comunicar ante la inminente protesta programada para el 22 de febrero en el norte y oriente del país.

    • Como esclareció el doctor Marco Huaco el 18 Febrero 2010:
    “Una sentencia de muerte injusta no se “suspende” sino que se debe anular.
    Después de las enérgicos pronunciamientos indígenas y del anuncio de una marcha de protesta amazónica para el 22 de febrero próximo, el Gobierno APARENTEMENTE ha dado marcha atrás y mediante su Primer Ministro ha anunciado la “suspensión indefinida” de las operaciones mineras exploratorias de la Compañía Afrodita S.A.C., vinculada a la canadiense Dorato Ressources Inc., ambas vinculadas mediante un representante legal común, el Sr. Carlos Ballón Barraza (a su vez, también dueño personal de diversas concesiones en la Cordillera y responsable de elaborar el capítulo minero del plan de gobierno del partido Aprista). Por cierto, no intento insinuar otro “faenón”…
    Pero una sentencia de muerte injusta no se « suspende » sino que se debe anular.

    BLOG DE BARTOLOME CLAVERO SOBRE DERECHOS INDIGENAS
    Blog de Bartolomé Clavero- Ensayos, opiniones y actualidad sobre derechos indígenas. Bartolomé Clavero es Miembro del Foro Permanente Para las Cuestiones Indigenas de Naciones Unidas y Catedrático de la Universidad de Sevilla.
    http://clavero.derechosindigenas.org/?p=5463
    Memorial de Imaza
    Convocatoria de Organizaciones de Norte y Oriente
    Suspensión de algunas actividades mineras

    ——

    malcolm.allison@gmail.com

13 + 20 =